San Luis Potosí, S.L.P.- El despliegue ordenado por el mando central de la Guardia Nacional para concentrar 10 mil elementos en la zona fronteriza norte del país no afectará ni comprometerá la seguridad en San Luis Potosí, aseguró Guadalupe Torres, titular de la Secretaría General de Gobierno.
Descartó que esta estrategia ponga en riesgo los esquemas de seguridad territorial ni el funcionamiento de las Bases Operativas Mixtas que operan en el estado en coordinación con la Guardia Civil Estatal (GCE).
Torres informó que, tras comunicarse con los mandos regionales de la Guardia Nacional, se le confirmó que los más de mil agentes actualmente desplegados en San Luis Potosí permanecerán en sus posiciones y no serán reasignados a otras regiones.
El reforzamiento en la frontera responde a las presiones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha exigido mayores controles en el flujo migratorio. En respuesta, la Guardia Nacional ha desplegado 10 mil elementos en cuatro puntos estratégicos de la frontera con Estados Unidos.
Asimismo, Torres destacó que la Guardia Civil Estatal cuenta con un estado de fuerza suficiente para reforzar las labores de seguridad en San Luis Potosí, manteniendo una capacidad operativa eficiente en el combate a los grupos delictivos.
Por su parte, el coordinador del Gabinete Estatal de Seguridad recordó que cada año egresan 300 nuevos cadetes, quienes son incorporados de inmediato a las tareas operativas dentro de la Guardia Civil Estatal.