En 16 días, el Gobierno de Donald Trump ha deportado a casi 11 mil migrantes de Estados Unidos a México, en su mayoría, connacionales, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Del 20 de enero hasta la tarde noche de ayer, la Secretaría de Gobernación tenía registro de 10 mil 964 personas trasladadas del vecino país del norte a territorio nacional, según datos aportados por la Mandataria.
De esa cifra, 8 mil 425 mexicanos eran mexicanos, lo que representa un 76.8 por ciento del total. Mientras que 2 mil 539 migrantes más son de otros países.
"Son 10 mil 964 personas, desde el 20 de enero; 8 mil 425 mexicanas y mexicanos y 2 mil 539 de otras nacionalidades", leyó Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Según la Presidenta, desde México se ha brindado apoyo para trasladar a deportados a sus países de origen, en especial, a Centroamérica.
"Han salido vuelos de México hacia Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre. Es voluntario, recuerden siempre es voluntario. Si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen", señaló.
Asimismo, Sheinbaum se comprometió a revisar las denuncia realizada por la Gobernadora de Morelos, Margarita González, quien dijo que los paisanos devueltos de Estados Unidos a México llegan esposados de las manos.
-¿Qué información tiene usted sobre eso? Porque ya nos había comentado, en días pasados, que a México no estaban llegando en esas condiciones, se le preguntó.
"Sí. Le pedí a la Secretaria de Gobernación que hablara con Margarita para ver exactamente a qué se refería. Lo están revisando.
"Recuerden que nosotros siempre que, lo hemos dicho, que llega alguna persona de Estados Unidos deportada siempre hay una entrevista, en caso de que ellos quieran por supuesto, para ver si hubo alguna violación a los derechos humanos y se ponen todas las quejas correspondientes", dijo.