Un equipo de científicos de Corea del Sur ha revelado un macabro estudio que revelaría la destrucción masiva que sufriría la Tierra por el impacto de un peligroso asteroide, el cada vez está más cerca del planeta. Se trata del peligroso asteroide Bennu, el cual mide cerca de 500 metros de diámetro y viaja a una velocidad de 101.389 kilómetros por hora, cerca de 28 kilómetros por segundo.
Aunque la posibilidad de una colisión con la Tierra es de 1 entre 2.700, los especialistas se han mostrado preocupados por el inmenso daño que este cuerpo celeste podría llegar a ocasionar. El escenario de los científicos surcoreanos plantea que este asteroide sería capaz de generar un invierno global eterno, esto debido a que desplegaría una enorme cantidad de polvo y escombros expulsados a la atmósfera, lo que mantendría en oscuridad al planeta.
Las predicciones de los expertos apuntan a que Bennu podría causar un invierno prologando por varios años, lo que afectaría gravemente a todas las formas de vida que habitan el planeta. Las consecuencias serían tan devastadoras que algunos científicos han comparado este escenario con el asteroide Nadir, el cual ocasionó la extinción de los dinosaurios hace millones de años.
¿Cuándo chocaría contra la Tierra?
La posible colisión también afectaría a la fotosíntesis, puesto que la reducción de la luz solar disminuiría la productividad de las plantas en un 2o, o 30 por ciento. Alterar el proceso de la fotosíntesis ocasionaría una hambruna mundial, lo que a su vez podría derivar en la muerte de millones de personas en todo el planeta Tierra. Las algas y los ecosistemas acuáticos también se verían afectados y sufrirían graves consecuencias si la colisión llegara a suceder.
No obstante, los expertos predicen que la colisión podría ocurrir el próximo 24 de septiembre del año 2182. Además, se ha dicho que - aunque la destrucción sería masiva - las probabilidades de que este evento sucedan son muy bajas, por lo que piden a la población no alertarse, puesto que la posibilidad de un choque es de 1 entre 2.700.
¿Qué se sabe sobre el asteroide Bennu?
Además, en caso de que Bennu se acercara peligrosamente a la Tierra, los científicos ya han considerado diversas estrategias para desviarlo. Una de las opciones más probables consiste en enviar una nave para impactarlo y fragmentarlo, aunque, esto a su vez podría ocasionar una lluvia de meteoros, la cual sería menos dañina que la colisión.
De acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este cuerpo celeste fue descubierto el 11 de septiembre de 1999 por el equipo del proyecto Lincoln Near-Earth Asteroid Research en Nuevo México, Estados Unidos, desde entonces ha sido vigilado por las autoridades espaciales, quienes han determinado que el asteroide se aproxima más a la Tierra cada seis años.