Jueves 6 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Dictan prisión a 'El Ricky', líder del Cártel del Noreste

Agencia Reforma | 05/02/2025 | 19:49

Un juez federal dictó la prisión preventiva justificada a Ricardo González Sauceda, "El Ricky", señalado como el segundo mando en importancia del Cártel del Noreste, determinación que lo mantendrá preso en el Penal del Altiplano por lo menos hasta el próximo martes.
 
 Tras calificar de legal su detención, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez le dictó esta medida cautelar en una audiencia en que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
 
 En la audiencia celebrada este miércoles, la defensa del presunto narcotraficante pidió duplicar el plazo para que le definan su situación jurídica, razón por la que el juez agendó para el próximo martes 11 de febrero la diligencia en la que resolverá si lo vincula o no a proceso.
 
 Las autoridades federales tenían identificado a González Sauceda como el líder más importante en la estructura del llamado Cártel del Noreste, sólo por debajo de Juan Cisneros Treviño "Juanito Treviño", sobrino de Miguel Treviño Morales, "El 40", el último jefe máximo de Los Zetas.
 
 De 27 años de edad, "El Ricky" o "Mando R" fue capturado la madrugada del pasado lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un operativo del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que desató una serie de balaceras en la ciudad fronteriza.
 
 Además del delito de portación de armas, tiene pendientes dos órdenes de aprehensión, una por homicidio calificado en grado de tentativa y contra instituciones oficiales y servidores públicos y otra por daños calificados causados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado.
 
 Las autoridades federales señalaron que el presunto traficante tenía su zona de influencia en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, entidades en las que era responsable de extorsiones y otras actividades ilícitas.
 
 En 2022 presuntamente asesinó a 6 agentes de la Fuerza Civil de Nuevo León y el 17 de agosto pasado aparentemente participó y coordinó a sicarios del grupo de "Los Chukys", brazo armado del Cártel del Noreste, en un ataque a militares en Nuevo Laredo que tuvo un saldo de dos muertos y cinco heridos.