San Luis Potosí, SLP.- A pesar de que la temporada invernal suele ser una de las más fuertes para la venta de pan en las panaderías locales, este año el panorama ha sido distinto. De acuerdo con la delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaipa), Olivia Calderón, en lugar de registrar un incremento en las ventas, los panaderos locales sufrieron una caída del 5%, situación que atribuyen a la competencia con las tiendas departamentales.
Calderón explicó que la expectativa para la temporada era que las ventas aumentaran entre un 10 y un 20%, como suele ocurrir en épocas de frío. Sin embargo, la realidad fue distinta.
“Si aumentaron las ventas en las panaderías locales, tuvimos mucha gente. De eso no nos quejamos, porque lo primero que se te antoja en temporada de frío es un pan”, señaló la delegada.
A pesar de este incremento inicial, la tendencia no se reflejó en la venta de roscas de reyes, un producto clave para el sector.
“A comparación del año pasado, las ventas de roscas en las panaderías locales bajaron hasta un 5% porque la población potosina decidió comprar la rosca en tiendas departamentales”, explicó.
Para los panaderos locales, las grandes cadenas comerciales han afectado significativamente sus ingresos, pues ofrecen productos con una mayor distribución y precios aparentemente más accesibles. Sin embargo, Calderón advierte que esto tiene un costo en la calidad.
“Lo que nosotros vemos muy marcado en la temporada de rosca es que hubiera mayor índice de ventas en las panaderías locales, pero la verdad no hubo mucha respuesta por las tiendas departamentales. Estos productos que venden en las tiendas departamentales en cuestión de repostería y panadería los tienen refrigerados desde agosto”, aseguró.
Además, criticó el uso excesivo de conservadores en los panes de producción masiva.
Ante este panorama, los panaderos potosinos hacen un llamado a la población para que prioricen el consumo en establecimientos locales, destacando la frescura y calidad de sus productos.