Miércoles 5 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Por concretarse, acuerdo sobre precio de gasolinas: Sener

Agencia Reforma | 05/02/2025 | 10:25

Luz Elena González, Secretaria de Energía, afirmó que el Gobierno ha estado en contacto con franquiciatarios de Pemex y anunció que está por concretarse un acuerdo nacional que permita la estabilidad del precio de la gasolina en el País.
 
 "Hemos estado en contacto con todos los gasolineros, especialmente con los franquiciatarios de Pemex, que son estos grupos gasolineros privados que tienen una franquicia directa con Petróleos Mexicanos, y hay muy buena comunicación con ellos, hay muy buena comunicación.
 
 "Se han hecho propuestas en este marco y estamos por arribar a un acuerdo nacional que permita la estabilidad del precio de la gasolina, pero siempre desde el diálogo. Hemos estado en contacto con ellos, hemos analizado el problema de sus costos, los problemas operativos que tienen, y hemos logrado ya llegar a algunos acuerdos que se podrán reflejar a la brevedad en lo que esperamos sea un acuerdo", comentó la titular de Sener en conferencia mañanera desde Querétaro.
 
 Después de advertir que no quiere cerrar gasolineras, perseguir empresarios o normar los márgenes de ganancia, la Presidenta Claudia Sheinbaum propuso a los dueños de las estaciones de servicio un pacto para evitar el alza en el precio de los combustibles.
 
 La Mandataria federal anunció ayer que propondrá a los gasolineros establecer un acuerdo voluntario de "precio máximo", como el que el Gobierno federal ha pactado para los productos de la canasta básica.
 
 "Informarle a los gasolineros, (queremos) hacer un acuerdo antes de estar cerrando gasolineras, y que establezcamos entre todos, de manera voluntaria, un precio máximo, de tal manera que no tengamos que estar ahí en la persecución de las gasolineras que están con precios extremadamente altos.
 
 "No es fijar el precio, pero sí que haya un acuerdo voluntario. No puede ser que un gasolinero le saque 6 pesos a cada litro, cuando el máximo que pudiera llegar a sacar es 2 pesos y ya estamos hablando de mucho", calculó.
 
 Sheinbaum condenó que las gasolineras eleven sus precios para conseguir más ganancia y criticó que se aprovechen de los subsidios gubernamentales a combustibles.