La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que catalogar a los cárteles de la droga como terroristas, como pretenden Estados Unidos y Canadá, no ayuda en el combate contra esas organizaciones ni en la lucha contra el fentanilo.
Durante su mañanera, afirmó que el Gobierno mexicano actúa contra facciones del narcotráfico con una estrategia definida y que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional como de Seguridad federal podrían exponer las razones de que la designación terrorista no es positiva.
-¿Cómo podría afectar a México la decisión o el acuerdo en que llegaron Estados Unidos y Canadá respecto a declarar a los grupos del narco como terroristas en Canadá? ¿habría alguna repercusión para nuestro País?, se le preguntó.
"Nosotros pensamos y es la idea que se hable en este grupo (de trabajo conjunto), todos estamos combatiendo a los grupos de la delincuencia organizada, de eso no puede quedar duda, de que México, Estados Unidos, Canadá y cualquier país del mundo, pues actúa contra la delincuencia organizada y nosotros tenemos un plan, una estrategia y estamos actuando contra la delincuencia organizada.
"Nosotros creemos que catalogarlos como grupos terroristas no ayuda, por diversas razones que las pueden exponer el propio Secretario de la Defensa, el Secretario de Seguridad; no ayuda a la colaboración y al combate", dijo.
Ayer, el Presidente Donald Trump y el Primer Ministro Justin Trudeau acordaron incluir a cárteles mexicanos en la lista de terroristas, así como reforzar la seguridad fronteriza para evitar el cruce de fentanilo que causa miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. El pacto fue para pausar la imposición de aranceles que el republicano planeaba aplicar a productos canadienses.
Esta mañana, Sheinbaum consideró que el catálogo de terrorismo no es útil para abordar la crisis de salud pública que ha dejado fallecimientos por consumo del opioide sintético en el vecino país del norte y existen otras vías de cooperación entre los socios de Norteamérica.
"Nosotros creemos que no ayuda el catálogo de terrorista y que hay muchas otras formas de colaboración, de coordinación en el marco de nuestras soberanías que podemos utilizar para ayudar a la crisis de fentanilo que tienen en Estados Unidos, ellos tienen que hacer, obviamente su parte en su país, pero que no ayuda el catálogo de terrorista", insistió.
La Presidenta dijo que no trató el tema en la llamada que sostuvo ayer con el Mandatario estadounidense, pues ya habían conversado de varios temas, entre ellos, el freno de aranceles, así como la contención del flujo migratorio.
Sin embargo, espera que su Gobierno sea contemplado en la discusión para llegar a catalogar a los cárteles como terroristas. Y si Estados Unidos y Canadá concretan la designación, México seguirá cooperando contra esos grupos.
"Espero, pues, que antes de que lo puedan determinar, se pueda platicar en las mesas, de todas maneras si lo determinan, pues también se va a seguir trabajando en las mesas, nosotros no creemos que sea la mejor forma de coordinación y cooperación, repito nuevamente, eso significa que todos estamos combatiendo a los grupos delictivos, combatiendo, atacando, o sea, queremos pacificar el País, pero este catálogo no ayuda", advirtió.