Luego que la Presidenta Claudia Sheinbaum acordó con Donald Trump pausar al menos un mes la imposición de aranceles a los productos mexicanos, los gobernadores del País externaron su beneplácito y consideraron que el pacto ayuda a la estabilidad, la prosperidad y la seguridad en América del Norte.
En un pronunciamiento realizado a través de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), los 32 mandatarios de distintos partidos políticos expresaron su respaldo a la Presidenta.
"Estamos convencidos de que el diálogo y la cooperación son la mejor vía para fortalecer la relación bilateral y construir mejores escenarios para la región. México y Estados Unidos de América comparten una historia de trabajo conjunto, un vínculo económico estratégico y una frontera que es punto de encuentro para millones de personas. Las decisiones que tomamos como naciones tienen un impacto directo en el bienestar de nuestras sociedades". señalaron.
Trump había anunciado la imposición de un arancel de 25 por ciento a todos los productos mexicanos si el país no detiene el flujo de migrantes y el tráfico de fentanilo.
Sheinbaum informó que esta mañana sostuvo un a conversación telefónica con el Presidente estadounidense, con quien pactó pausar un mes la imposición tarifaria a cambio de que México despliegue 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera norte y ofreció un diálogo de alto nivel para coordinarse en materia de seguridad y migración.
Los gobernadores se congratularon de la disposición de ambos gobiernos para abordar los desafíos comunes con soluciones integrales, privilegiando la diplomacia y el entendimiento mutuo.
"Desde cada uno de los estados de la República Mexicana, refrendamos nuestro compromiso para seguir impulsando el desarrollo económico, fortalecer la cooperación en materia de seguridad y garantizar el bienestar de nuestra gente.
"México y Estados Unidos de América son socios estratégicos y aliados naturales. La construcción de un futuro más próspero y seguro solo será posible si trabajamos juntos, con respeto y con un enfoque de beneficio mutuo", manifestaron.