En el acumulado de octubre a diciembre del 2024, los primeros tres meses del Gobierno de Claudia Sheinbaum, el SAT recaudó 47 mil 792.2 millones de pesos en cobranza de adeudos fiscales, el 48 por ciento de todo lo obtenido el año pasado por este concepto, 98 mil 568.1 millones.
Comparada con lo recaudado de octubre a diciembre del 2023, la cifra prácticamente aumentó en 3.4 veces, es decir, que subió 243.2 por ciento respecto a los 13 mil 921.7 millones de pesos obtenidos por el SAT en ese periodo.
Javier Suárez Torres, socio del Despacho Suárez Tijerina, señaló que se ha experimentado un aumento en la fiscalización desde el sexenio anterior y se intensificó en el último cuatrimestre del año pasado.
"Nosotros en el despacho lo notamos más en temas de comercio exterior, pero hemos tenido oportunidad de participar en distintos foros en los que colegas fiscalistas han compartido experiencias similares en temas de materialidad y prevención de lavado de dinero".
Recordó que en el Paquete económico fiscal para el ejercicio 2025, el Gobierno federal está proyectando un déficit fiscal que buscará amortizar a través de deuda pública, aumento de tasas de impuestos, cancelación de proyectos de infraestructura o bien un incremento en la fiscalización.
"El aumento de fiscalización explica el que estemos experimentando tantas auditorías por parte del SAT y autoridades coordinadas en cada estado", apuntó.
Marco Antonio Pérez Valtier, socio del despacho Pérez Góngora y Asociados, explicó que las cifras que se dan a conocer se tratan de créditos que se fueron a instancias administrativas o que incluso pudieron haber recurrido a amparados.
Añadió que ante el déficit fiscal en las finanzas del País, el Gobierno le ha hecho frente a través de contratación de deuda.
De acuerdo con información del más reciente Informe Tributario y de Gestión del SAT, del primer trimestre del 2024, en ese periodo se recuperaron 15 mil 409 millones de pesos por concepto de cartera de créditos fiscales.
En el documento señalan que la recuperación de cartera se integra por los pagos realizados derivados de las acciones implementadas por las áreas fiscalizadoras que inciden en la autocorrección de los contribuyentes.
En ese proceso implementan acciones persuasivas.
"Dentro de la puesta en marcha del Procedimiento Administrativo de Ejecución se instrumentaron mejoras a las acciones de ejemplaridad, tales como la solicitud de inmovilización de cuentas bancarias.
"(También la) implementación de nuevas estrategias operativas para restringir temporalmente el uso y dejar sin efectos los Certificados de Sello Digital, la emisión de opinión del cumplimiento en sentido negativo, entre otras, las cuales inciden en el interés de los contribuyentes por regularizar su situación fiscal", indica el documento oficial.