Con la imposición de Morena y sus aliados, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que le permite al Infonavit construir vivienda social a través de una nueva empresa filial y desalojar a los trabajadores de los inmuebles bajo su propiedad o su administración sin juicio de por medio.
Las modificaciones a la ley del Instituto, avaladas con 322 votos a favor y 107 en contra de PAN, PRI y MC, que había votado a favor en lo general, lo facultan para crear una empresa filial para la adquisición de suelo y la construcción de vivienda, la cual operará en términos del derecho privado.
El dictamen, que regresará al Senado, le quita la facultad a la Asamblea General de nombrar al director general -y se la otorga al titular de la Presidencia de la República-, le da derecho de voto al titular del Instituto en dicho órgano y ratifica su derecho de veto sobre las resoluciones del Consejo de Administración y de la Comisión de Vigilancia que no se adopten por unanimidad.
El proyecto contiene los cambios hechos por diputados a la minuta del Senado, que modifica la propuesta original del Ejecutivo que buscaba darle la mayoría de asientos en la Comisión de Vigilancia y los Comités de Auditoría y Transparencia para establecer una representación igualitaria para trabajadores, IP y Gobierno.
El coordinador del PAN, José Elías Lixa, calificó la reforma como un atraco a los trabajadores, porque -dijo- toma por asalto sus ahorros y los transfiere a una empresa que no tendrá reglas de transparencia ni será auditada.
"Meten a la Auditoría para revisar a Infonavit, pero no meten a la Auditoría para revisar a la empresa que están creando, que no es paraestatal, que no tiene reglas de transparencia que no puede ser auditada, que es una Sociedad Anónima de Capital Variable, como cualquier empresa, y que es el nuevo negocio de los nuevos ricos corruptos del Gobierno de Morena", dijo.
Afirmó que las modificaciones a la minuta del Senado son una blasfemia, porque si bien revirtieron la intención de darle al Gobierno el control de la Comisión de Vigilancia, le otorgan un voto más, al darle al director general el derecho de voto la Asamblea General la máxima autoridad del Instituto.
En el debate, panistas mostraron pancartas con la imagen de Romero Oropeza vestido de delincuente y la leyenda "Morena se robó tus ahorros".
La priista Ariana del Rocío Rejón, llamó a Romero Oropeza "Señor Quiebra" y cuestionó que se pretenda que construya vivienda.
"Aprovecho para decirle (a Romero) que tenga tantita vergüenza, ya quebró a Pemex, sigue sin pagarle a los proveedores. Le pedimos que tenga tantita madre, que deje el Infonavit y que deje de quebrar a México", dijo.
La emecista Patricia Flores se manifestó en contra de la falta de transparencia con la que está concebida la empresa filial que deberá crear el Infonavit.
"Se dice que se quiere avanzar en la transparencia y rendición de cuentas del Infonavit, pero por el otro lado, a función de construcción de vivienda dependerá de una empresa filial de dicho instituto que será regida por la legislación mercantil () No ha pasado ni una semana desde que la Presidenta anunció la desaparición de todas las subsidiarias y filiales de Pemex y de CFE y ustedes, compañera y compañeros morenistas están hoy defendiendo la filial de Infonavit", dijo.
En respuesta, la mayoría defendió a Romero Oropeza a quien describieron como un gran funcionario público.
"Por eso critican tanto Octavio Romero Oropeza, porque ya ha dado a conocer ejemplos de corrupción que se cometieron cuando ustedes estaban en el Gobierno federal", sostuvo el morenista Alejandro Peña.
El vicecoordinador, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó que sean 2.4 billones de pesos los que estarán a disposición para la construcción de vivienda.
Detalló que el patrimonio del Instituto asciende a 2.4 billones de pesos, de los cuales 800 mil millones son inversiones financieras y más de un billón 200 mil millones representan las subcuentas de los trabajadores.