San Luis Potosí, SLP.- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado preparan una reunión de trabajo con autoridades federales y locales de migración, para conocer las estrategias que se están tomando frente a la posible deportación de potosinos por las autoridades de los Estados Unidos, informó el diputado Marcelino Rivera Hernández.
Por lo pronto, se está recabando toda la información sobre las medidas tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump y las reacciones que se han tenido desde el gobierno de México para tener un amplio panorama de la situación que prevalece y tomar las decisiones que corresponden a cada quien en el ámbito de sus facultades.
El legislador añadió: “nos vamos a poner de acuerdo los miembros de la comisión legislativa para convocar también al director del Instituto de Inmigración y Enlace Internacional para tener una mesa de trabajo. En los próximos días revisaremos temas muy puntuales, como de muchas gestiones que se han dado y sobre todo también de deportaciones, hay que tener un informe muy claro de lo que está pasando”.
De la posibilidad que exista un censo de personas migrantes, el diputado Rivera Hernández expuso: “necesitamos ver qué es lo que solicitan realmente para nosotros generar la mesa de trabajo y, por supuesto, poner los temas sobre la mesa institucional que vamos a tratar de generar en los próximos días, para darles respuestas”.
Añadió: “vamos a tener una coordinación entre todos los entes del gobierno, también invitaremos a la delegación federal del Instituto Nacional de Inmigración, por supuesto al estado y nosotros, como Congreso, porque de lo que se trata es que todos intercambien información y podamos llegar a alcanzar algunas soluciones”.
La comisión legislativa está integrada por el diputado Marcelino Rivera Hernández, como presidente, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, como vicepresidenta; diputado Luis Emilio Rosas Montiel como secretario y como vocales los diputados Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Dulcelina Sánchez de Lira y Mireya Vancini Villanueva.