San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí se prepara para recibir la primera edición de la carrera Rino Q, un evento deportivo con un propósito más allá de la competencia: brindar una nueva oportunidad de vida a niños con quemaduras severas. Sin categorías ni premiaciones, esta carrera tiene un solo objetivo claro: recaudar fondos para enviar a Estados Unidos a menores de comunidades rurales que desde hace años han vivido con secuelas de quemaduras y requieren cirugía reconstructiva.
En ese sentido, el director de la fundación Rino Q, Eduardo García Lozano detalló que lo recaudado a través de esta carrera será destinado no solo a las cirugías de los niños, sino también a la gestión de documentos como pasaportes y visas, asegurando que los menores puedan viajar sin contratiempos, por ello, los días 25 y 26 de abril llegarán a San Luis Potosí médicos especialistas de Estados Unidos para evaluar a los niños y programar las intervenciones quirúrgicas.
“En dos semanas seleccionaremos al primer niño que será operado. Su cirugía se realizará en un hospital de Texas y, aunque actualmente existen problemas migratorios en Estados Unidos, esto no afectará su ingreso para ser atendido”, señaló García Lozano.
Con este panorama la carrera no va a contar con premios en especie, dinero ni trofeos, porque esta no es una competencia, sino una muestra de solidaridad. Cada paso que se dé en esta carrera será un paso hacia la recuperación de un niño que, hasta ahora, ha esperado en silencio una oportunidad de sanar.
La carrera se llevará a cabo el próximo domingo 9 de febrero en el Parque Tangamanga, con distancias de 3, 5 y 10 kilómetros. La salida será frente a la Unidad Deportiva “Manuel de la Garza” a las 8:00 horas. La inscripción tiene un costo de 400 pesos y representa más que un simple boleto de participación: es una oportunidad para transformar vidas.
La presentación oficial del evento se llevó a cabo este viernes, con la participación de Ilse Portales, representante del grupo Sarocchi, patrocinador del evento; Eduardo García Lozano, director de la Fundación Rino Q y José Luis García, director de Tu Tiempo a Tiempo, empresa encargada del cronometraje. Durante la rueda de prensa, se destacó que este esfuerzo es un paso crucial para mejorar la calidad de vida de estos niños, quienes, además de enfrentar el dolor físico, han vivido con las marcas de su tragedia durante años.
La Fundación Rino Q invita a todos los potosinos a sumarse a esta noble causa y a demostrar que,cuando se corre con el corazón, cada kilómetro cuenta.