Plano Informativo | 25/01/2025 | 20:41
San Luis Potosí, SLP.- La violencia es el uso intencional de la fuerza física o el poder contra una persona, un grupo o comunidad y que tiene como resultado un daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo. Lo anterior lo definió la Lic. Liliana Medellín Robledo, coordinadora estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género y Servicios de Aborto Seguro.
Informó que durante el 2024 se brindaron más de 7,000 consultas entre primera vez y subsecuentes a mujeres que viven en situación de violencia, es por ello, que los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, ponen a disposición los Servicios de Atención Especializada para las usuarias que así lo requieran de manera gratuita.
Explicó que las personas (hombres, mujeres, niñas y niños) sufren lesiones, discapacidad o problemas de salud como resultado de la violencia. La exposición a la violencia puede aumentar el riesgo de conductas como fumar, consumir alcohol o drogas; de sufrir enfermedades mentales o tendencias suicidas; enfermedades crónicas, del corazón, diabetes o cáncer; infecciosas como el VIH y problemas sociales como el crimen o más violencia.
Medellín Robledo dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en la discriminación por género, en normas sociales que aceptan la violencia y estereotipos que la perpetúan; la prevención es la única manera de detener la violencia. Requiere un compromiso político y social, aplicar leyes que fomenten la igualdad de género y abordar las múltiples formas de discriminación, y agregó que los efectos psicológicos adversos de la violencia, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.