Legisladores del PAN y el PRI exigieron que la Presidenta Claudia Sheinbaum ponga fin al "derroche" de Mexicana de Aviación, una aerolínea que ha costado 35 mil millones de pesos en su primer año al presupuesto público y que consideraron como "un capricho" del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador y ex dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el ex senador de ese mismo partido, Damián Zepeda, y el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, calificaron a la aerolínea como un "monumento al capricho y la incompetencia de Morena", cuyo fracaso ya estaba anunciado desde su origen, pero se dijeron extrañados del por qué Sheinbaum no ha parado el "despilfarro" de dinero público para, en cambio, apoyar sectores como la salud.
"Creo que todos entenderíamos que, en un acto de honestidad, nos dijeran que eso falló y que ya cese el gasto", dijo Moreira.
"Las pérdidas por 35 mil millones de dólares por la operación de Mexicana de Aviación son un monumento al capricho incompetente morenista. Los sueños guajiros de López Obrador siguen despilfarrando los recursos públicos, que finalmente son los impuestos que pagamos los mexicanos, lo verdaderamente incomprensible es que Sheinbaum lo siga manteniendo", agregó Marko Cortés por separado.
El cálculo de 35 mil millones de pesos fue hecho por el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija) e incluye 816 millones en que fue comprado en 2023 el nombre y la marca de la aerolínea que quebró 9 años antes, los 20 mil 871 millones que la Sedena solicitó para la compra de aviones, los 8 mil 340 millones presupuestados el año pasado o los mil 140 millones asignados por Sheinbaum para 2025.
A pesar de ese gasto, el 5 de enero, a diez días de su primer aniversario, la aerolínea que goza de tarifas preferenciales en el AIFA anunció la suspensión de 8 de sus 18 rutas, supuestamente para una revisión, pero el jueves confirmó la cancelación definitiva de cuatro de ellas.
REFORMA publicó hoy que Mexicana ha viajado hasta con 8 pasajeros y cancelado la mitad de sus rutas, pues comenzó sin un plan de negocios, estimó Pablo Casas Lías, director del Inija.
"Es una empresa pública y, por tanto, no tiene la ganancia como el elemento que define la operación de la empresa, pero, de todas maneras, se tiene que hacer una revisión", dijo Sheinbaum el 6 de enero, pero el ex senador Damián Zepeda calificó como un crimen el exceso de gasto que, además, afecta al actual Gobierno.
"Tirar a la basura 35 mil millones de pesos raya en lo criminal. En un País con 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a salud, 25 millones de mexicanos que tienen un rezago educativo, donde más del 70 por ciento del territorio tiene problemas con agua, ¿se te ocurre gastar 35 mil millones de pesos en una aerolínea que no vuela? Porque la verdad todos hemos visto cómo hay vuelos con una sola persona o con muy pocos pasajeros", sostuvo.
Para Zepeda, quien ya desde 2023 calificó como una "necedad" el proyecto de López Obrador, consideró que se deberían de fincar responsabilidades por el gasto sin sentido en Mexicana de Aviación.
Igual que Moreira y Cortés, dijo que la aerolínea tiene el mismo camino de otros proyectos del sexenio anterior, como la Refinería de Dos Bocas, que no funciona a la capacidad prometida, a pesar de que de 8 mil millones de dólares subió a más de 20 mil; o del Tren Maya, que subió de 140 mil millones de pesos a más de 500 mil, pero que ha recortado en 60 por ciento su meta de usuarios.
El "derroche" que Sheinbaum heredó de López Obrador, indicaron, ha causado un recorte del 1.9 por ciento al Presupuesto de Egresos de este año y la contratación de 1.2 billones de pesos de deuda.
"Es momento de que el nuevo Gobierno resuelva de fondo esta situación, que no es justo para los mexicanos, pero tampoco es justo para la nueva Administración, cargar con algo que estuvo mal planeado y mal ejecutado", dijo Moreira.
"Exigimos que el Gobierno rinda cuentas y que la presidenta deje de estar tirando dinero bueno al malo, que ponga un alto definitivo a estos elefantes blancos que López Obrador le dejó como herencia maldita, que han resultado un verdadero dolor de cabeza, tal como ocurre en la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el AIFA o la súper farmacia que no tiene medicamentos", agregó Marko Cortés.