La caravana migrante que salió de Tapachula durante la madrugada del pasado lunes, pese a la llegada de Donald Trump ese mismo día a la Presidencia de Estados Unidos, sigue avanzando la Carretera costera de Chiapas en su afán de llegar hasta el norte de México.
Las mujeres, niños y hombres originarios de diversos países salieron de Huixtla poco después de las 19:00 horas de este martes, y se espera que su arribo al Municipio de Escuintla ocurra la madrugada del miércoles, tras recorrer poco más de 31 kilómetros.
Los siguientes destinos del grupo, el cual según está integrado por cerca de 2 mil personas, serían Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, hasta cruzar a Oaxaca.
En los últimos seis años ninguna caravana ha logrado llegar hasta el norte de México, porque en Pijijiapan, Tonalá y otras veces en Arriaga, todas ciudades de Chiapas, se dispersan al aceptar la Forma Migratoria Múltiple (FMM), un documento que da el Instituto Nacional de Migración (INM), y que les permite avanzar por el País.
Yazmín Silva, quien migra con Ángel Velázquez, ambos amigos venezolanos que se conocieron tras cruzar el río Suchiate, contaron que fue en el río de Huixtla donde se bañaron esta mañana por el intenso calor que azotó a la caravana , la cual descansó en una cancha de basquetbol con techo de lámina.
"Esto es una locura.. me fui a comprar agua porque en el camino no tomé agua, y compré una pastilla para el dolor de cuerpo, porque esta vez sí nos pegó horrible, aquí estoy con mi amigo flaco (Angel Velázquez)", expresó a Grupo REFORMA.
En el piso y en las escaleras de la cancha, las personas migrantes durmieron por la mañana de este martes; otros estacionaron sus carriolas con las que llevan a sus bebés, unos más tendieron colchas y casas de campaña usando sus mochilas como almohadas.
"Estamos cansados, pero llegaremos hasta donde Dios quiera", dijo Juan González.
Los colombianos, como Elkin, quienes están dirigiendo el contingente, ahora cuentan con un megáfono para pedir a los integrantes caminar sin afectar el flujo vehicular.
"Hay que hacer un cordón de seguridad, siempre atentos, pendiente, todo esto es decisión de cada quién", dijo desde el extremo de la cancha de basquetbol, Elkin., antes de partir.
Parece que a los viajeros poco les importa durante su recorrido las noticias que provienen desde Estados Unidos, en las que se informa un endurecimiento de políticas antimigratorias.