San Luis Potosí, SLP.- México debió estar en este momento, en el que comienza el gobierno del presidente de los EU Donald Trump, con la totalidad de sus instituciones en funciones, sólidas y listas ante los desafíos que representará la nueva relación bilateral, expuso el especialista y jurista Miguel Carbonell.
"Y no por el contrario, la incertidumbre que tenemos en este momento, en la que no sabemos ni siquiera quién nos va juzgar en México".
El investigador añadió que el país, tuvo que estar preparado de la manera más adecuada, ante las señales que había enviado el presidente electo de los Estados Unidos de América, sobre la transformación bilateral.
Carbonell apuntó que un punto enunciado por Trump, convertido en una de sus primeras órdenes ejecutivas, la clasificación de carteles del narcotráfico, como organizaciones terroristas, tendrá repercusiones muy amplias.
"La legislación federal americana establece que cuando se da esa declaratoria, toda la cadena de relaciones que afecten a esa organización, entra dentro de la propia regulación, y pudiera ser objeto de sanción".
Bajo ese supuesto, podrían inscribirse bancos, casas de bolsa, empresas constructoras o cualquier otro tipo de suministro.
Carbonell criticó que el país, pudo estar preparado de una manera más adecuada, ponderarse que dentro de los amagos de Trump, como lo hizo también mediante otra orden ejecutiva, fue el incrementar los aranceles a la producción de exportación, hacia los Estados Unidos.