San Luis Potosí, SLP.- El fenómeno de la sequía en el territorio potosino inicia el año 2025 con afectaciones limitadas a solo dos municipios: los Pueblos Mágicos de Tierra Nueva y Santa María del Río.
De acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y correspondiente a su primera medición del año al 15 de enero, las condiciones actuales son similares a las que se registraron al cierre de 2024.
Ambos municipios están clasificados como "anormalmente secos", en contraste con el panorama del año anterior, cuando varias localidades del estado enfrentaban niveles de sequía extrema o excepcional. El mapa del Monitor de Sequía muestra que esta microrregión, habitada por aproximadamente 48,000 personas, enfrenta afectaciones recurrentes y tiende a extenderse hacia el territorio guanajuatense.
A pesar de que durante 2024 los municipios de la Huasteca potosina sufrieron los efectos más graves de la sequía, en las últimas semanas no se han registrado afectaciones significativas en esta zona.
El pronóstico compartido recientemente por la CONAGUA no prevé lluvias significativas asociadas a los frentes fríos, lo que podría prolongar las condiciones de sequía en los municipios afectados.