Un grupo de investigadores, encabezado por la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha identificado moléculas presentes en la sangre que vinculan la resistencia a la insulina con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Estas moléculas corresponden a un tipo de metabolitos, productos resultantes de las reacciones químicas que ocurren en los organismos vivos. Este hallazgo podría contribuir a optimizar los métodos existentes para la predicción del Alzheimer.
"Hemos abierto una nueva vía en la investigación para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad y su relación con enfermedades metabólicas como la obesidad", señaló Mónica Bulló, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología.
El impacto del Alzheimer en la salud global
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, incurable y terminal que suele diagnosticarse en personas mayores de 65 años. En las etapas iniciales, se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria.
A medida que progresa, surgen otros síntomas como confusión, irritabilidad, cambios de humor y disminución de la sensibilidad. En las fases avanzadas, las funciones vitales se deterioran, lo que conduce finalmente al fallecimiento del paciente.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer representa la forma más común de demencia, diagnosticándose en más de sesenta de cada cien casos de pacientes con esta condición, y genera un impacto económico global estimado en 1.200 millones de euros anuales.
Metodología del estudio
Para llevar a cabo el estudio, el grupo de investigación en Nutrición y Salud Metabólica (NuMeH) analizó datos de 400 individuos con deterioro cognitivo leve, a quienes se realizó un seguimiento durante cuatro años. Durante este periodo, 142 de los participantes desarrollaron demencia tipo Alzheimer.
Los investigadores examinaron más de 600 metabolitos plasmáticos obtenidos de muestras de sangre tomadas a lo largo del seguimiento médico y lograron identificar un conjunto de 18 metabolitos previamente relacionados con la resistencia a la insulina.
"Que hayamos encontrado biomarcadores coincidentes en estas dos patologías abre la puerta a facilitar la identificación precoz del Alzheimer en personas resistentes a la insulina, ya que la disfunción metabólica aparece antes que los síntomas cognitivos", explicó Bulló.
Nuevas herramientas y perspectivas terapéuticas
Además de mejorar las herramientas para predecir el riesgo de Alzheimer, los métodos desarrollados en esta investigación optimizan el análisis de metabolitos en muestras de sangre, una alternativa más accesible y menos invasiva que las muestras de líquido cefalorraquídeo, las cuales requieren una punción lumbar.
Un conocimiento más profundo sobre la función de estas moléculas en las etapas iniciales de la enfermedad podría facilitar el diseño de estrategias preventivas y terapéuticas que desaceleren la progresión del Alzheimer, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además, avanzar en la comprensión de estos compuestos podría beneficiar el tratamiento de otras patologías relacionadas con metabolitos comunes, como la resistencia a la insulina, frecuente en personas con diabetes tipo 2 u obesidad.
Colaboración interdisciplinaria
La investigación ha sido liderada por la Catedrática Mónica Bulló, directora del Grupo de Investigación NuMeH y del centro TecnATox. En el estudio han colaborado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, del Ace Alzheimer Center Barcelona, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del grupo de investigación ITAKA de la URV, que también forma parte de TecnATox.