La migración electrónica (e-migración) está revolucionando el mercado laboral, ya que tan sólo del 2020 al 2023 el número de profesionales sudamericanos que trabajan de forma remota para empresas norteamericanas creció 70 por ciento, según un artículo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
"Empresas como Google, Salesforce y Adobe han confiado proyectos importantes a equipos latinoamericanos, atraídos por su experiencia técnica, proximidad geográfica y alineación cultural", indicó el documento "E-migración: el auge y el impacto de la deslocalización en el talento global".
La migración electrónica se refiere al trabajo remoto de profesionales de la tecnología sin tener que salir de sus países.
"En el 2023, más de 2.2 millones de trabajadores remotos de Brasil, Argentina y México contribuyeron con empresas globales, mientras permanecían en sus países de origen", destacó.
Uno de los factores que impulsó el trabajo remoto, señaló el análisis, fue la pandemia del Covid-19, ya que aceleró esa medida, creando así un mercado de talento global.
Mencionaron que la firma Deloitte proyectó que la industria tecnológica global necesitará 7.1 millones más de trabajadores calificados para el 2034.
"Para las empresas estadounidenses, esto supone un cambio radical. La deslocalización y la migración electrónica no sólo cubren las carencias de talento, sino que también abren nuevos mercados y fomentan asociaciones globales significativas", agregó.
El documento detalla que algunas de las iniciativas de los gobiernos latinoamericanos que han ayudado son: "Estrategia digital nacional", en México, y la "Estrategia de transformación digital", de Brasil.
Además, han identificado que parte del talento que contratan provienen de comunidades menores de un millón de habitantes.
"Esta creciente demanda de talento latinoamericano ha brindado nuevas oportunidades profesionales, especialmente para desarrolladores en áreas rurales o ciudades más pequeñas", apuntó.