Miércoles 5 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
local

Alumnos de la EST No.1 serían reubicados en la Ciriaco y Potosinos Ilustres

Ericka Segura | Plano Informativo | 20/01/2025 | 15:09

San Luis Potosí, SLP.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 1 (ESTNo.1) y de la Primaria Tipo 21 de Agosto se manifestaron este lunes bloqueando la intersección de Mariano Jiménez y Juegos Olímpicos. La protesta surgió como respuesta a la decisión de desalojar las instalaciones educativas para dar paso a la Universidad Rosario Castellanos, lo que afectaría a más de 800 estudiantes de ambas instituciones.
 
El representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Guadalupe Torres informó que la reubicación de los alumnos de la ETI será una decisión conjunta entre padres de familia, estudiantes y las instituciones educativas, por lo que aún se encuentra en análisis.
 
 Este lunes, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, sostuvo una reunión con padres de familia y personal escolar para tratar de llegar a un acuerdo.
 
Torres Cedillo destacó que la ETI es una escuela de concentración que actualmente alberga a 270 estudiantes de segundo y tercer grado, lo que contrasta con la demanda educativa en otras instituciones del estado. Según el funcionario, mantener abierta la secundaria impide destinar recursos para el mantenimiento de otras escuelas que benefician a una población estudiantil mayor.
 
“Solo una tercera parte de los alumnos de la ETI será reubicada. Se busca que el proceso sea transparente y que ningún estudiante quede desatendido. Las principales opciones para la reubicación son las secundarias Ciriaco y Potosinos Ilustres, las cuales tendrán prioridad como planteles receptores. Además, los alumnos podrán integrarse a cualquier otra secundaria cercana que elijan, siempre garantizando su reincorporación al sistema educativo”, señaló el titular de la dependencia.
 
El funcionario aseguró que en caso de concretarse la reubicación, el gobierno invertirá 18 millones de pesos en la construcción y adecuación de un nuevo plantel para la Universidad Rosario Castellanos. Este proyecto traerá beneficios significativos para la juventud potosina al ampliar las opciones de educación superior en la región, destacó.
 
Por su parte, los padres de familia manifestaron su preocupación por el impacto emocional y académico que podría tener el cambio de plantel en sus hijos. Aunque reconocen la importancia de la nueva universidad, exigieron que las autoridades garanticen la continuidad educativa sin afectaciones.
 
Las autoridades aseguraron que continuarán las mesas de diálogo para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes. Mientras tanto, el bloqueo en la intersección de Mariano Jiménez y Juegos Olímpicos provocó complicaciones viales durante varias horas, evidenciando la tensión que el proyecto ha generado en la capital potosina.