En la víspera de la toma de posesión de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que México no es una colonia, sino un país independiente, y advirtió que siempre defenderá al pueblo de nuestro país.
“Que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano, y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes. México es grande por las civilizaciones que dieron origen a nuestro país, los mixtecos, las mixtecas que son un gran pueblo, como otros pueblos originarios de nuestro país, que hoy tienen derechos en la Constitución”, destacó.
En la entrega de tarjetas de Pensiones del Bienestar en Chinantla, Puebla —municipio que tiene un alta migración a Estados Unidos— la mandataria sostuvo que su gobierno defenderá a los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, ante las posibles deportaciones masivas.
“En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero, vamos a defender a las y los mexicanos allá, los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen al teléfono de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa”, apuntó.
Ante cientos de personas —muchas de ellas familiares de mexicanos que viven en la Unión American—, Sheinbaum Pardo garantizó que los connacionales que regresen al territorio nacional serán recibidos con los brazos abiertos.
“Y si deciden regresar a México, o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y las mexicanas, pero de todas maneras no podría funcionar la economía de Estados Unidos, sin nuestros paisanos y nuestras paisanas”, destacó.
La jefa de Ejecutivo federal recordó que los mexicanos que radican en Estados Unidos contribuyen al crecimiento de la economía de ese país, al exponer que el 80 por ciento de sus ingresos se quedan en ese país, mientras que el 20 por ciento lo ocupan para las remesas.
“Sabe también el gobierno de Estados Unidos que no podría avanzar su economía, si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven del otro lado, así es la verdad”, agregó.
La mandataria insistió que en confía en que tendrá una buena relación con Donald Trump, porque el ex presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo un buen entendimiento con el republicano.
“Por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda”, añadió.
Por último, la Presidenta destacó que México es grande por su historia, “no cualquier país tiene un Benito Juárez, no cualquier país tiene Miguel Hidalgo y Costilla. No cualquier país tiene una Leona Vicario, no cualquier país tiene el pueblo que tenemos las mexicanas y los mexicanos, somos un gran país, somos un gran pueblo y por eso nuestro gobierno siempre estará cerca del pueblo”.