El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado este jueves al gabinete de guerra de Israel a aprobar e implementar el acuerdo de alto el fuego anunciado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, considerando que "la mejor medicina es la paz".
"El anuncio de ayer de que Israel y Hamás acordaron un alto el fuego y la liberación de rehenes es la mejor noticia que podríamos haber esperado para comenzar el nuevo año. Recibimos esta noticia con gran alivio, pero también con pesar porque ha llegado demasiado tarde para quienes han muerto en el conflicto, y con cautela dado que ya hemos tenido falsas esperanzas antes y el acuerdo ha fracasado", ha manifestado.
Tedros "espera sinceramente que este acuerdo marque el final del capítulo más oscuro de la historia de la relación entre israelíes y palestinos". Asimismo, ha señalado que la OMS "mantiene su compromiso de atender las graves necesidades sanitarias de la población de Gaza ahora y después de que el acuerdo entre en vigor, y de apoyar la reconstrucción del sistema sanitario gazatí".
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto más de 46.700 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.