El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunciado este miércoles, en particular la liberación de los rehenes a manos de la milicia palestina, "es mejor que se haga antes" de su investidura presidencial, que tendrá lugar el próximo lunes.
"Nosotros cambiamos el curso de esto, y lo cambiamos rápido, y francamente, es mejor que se haga antes de que jure el cargo. Nos dimos la mano y firmamos ciertos documentos, pero es mejor que se haga", ha declarado durante una entrevista en un conocido 'podcast' en Estados Unidos.
El republicano ha vuelto a sacar pecho de su supuesta participación para alcanzar la firma de la tregua en la Franja de Gaza --su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, se reunió el sábado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu--, asegurando que el acuerdo "nunca habría ocurrido (...) si no hubiéramos estado involucrados y los rehenes probablemente nunca habrían vuelto a ver la vida, no habrían sido liberados en mucho tiempo".
Además, ha tachado al presidente estadounidense, Joe Biden, de "descortés" al "decir que él lo hizo" cuando "él no hizo nada", si bien ha asegurado que no está "buscando rédito". "Quiero sacar a estas personas que han vivido durante tres años como en el infierno y tenemos que sacarlos", ha añadido.
Como en otras ocasiones, Trump ha declarado que la "tragedia" del 7 de octubre de 2023 "nunca hubiera pasado si (él) fuera presidente".
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto más de 46.700 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.