¿Por qué se roban los recursos públicos? Una pregunta que día a día se hace la ciudadanía, que ve como la clase política busca apoderarse de los puestos públicos para enriquecerse y la respuesta no es tan complicada, es por la terrible impunidad.
Existen instituciones que han pervertido más aún esto, un claro ejemplo son la Fiscalía General y la no menos devaluada Auditoría Superior del Estado, hoy Instituto de Fiscalización, que solo cambió de nombre, pero no de mañas. Acumula año con año, cientos de millonarias observaciones no solventadas sin consecuencias para quienes dañaron el dinero público. Es un organismo caro, deficiente y encubridor, que también ha sido usado para limpiar enlodadas cuentas de ayuntamientos, que tras el “moche” de un diezmo quedan rechinando de limpias.
A la invisible Fiscalía Anticorrupción ya no tiene ni sentido mencionarla. Los servidores públicos corruptos hoy más que nunca están rebosantes de felicidad porque saben que sus actos no tendrán la más mínima consecuencia.
LOS NUEVOS RICOS
Y ya entrados en temas de abuso y corrupción, en el nuevo ayuntamiento de Villa de Pozos ya se están cocinando los nuevos ricos, empezando por la hasta hace poco desconocida Teresa Rivera Acevedo, que, como presidenta del Concejo municipal de Villa de Pozos, tendrá un jugoso sueldo para este 2025, que supera los 66 mil pesos. El ex diputado vállense René Oyarvide que andaba desperado buscando chamba, por el pago de favores políticos fue acomodado como secretario general de este municipio que ni conoce, pero se estará embolsando 69 mil pesos, ganando más que la misma presidenta. Cada uno de los doce concejales regidores se llevará 66 mil 543 pesos mensuales. ¿Cuántos de los que hoy se sienten seguros viviendo del dinero público andaban desesperados?, porque saben que en ningún otro lugar podrían agarrar un empleo con estos sueldos de lujo. Algunos concejales regidores hasta hace unos meses no ganaban ni diez mil pesos al mes.
AUTOROBO EN MEXQUITIC
El supuesto robo del sábado pasado en la noche en la tesorería del ayuntamiento de Mexquitic, tiene un fuerte tufo a autorobo, ya que es perfectamente conocido el enorme boquete financiero que dejó el beodo ex alcalde Hilario Leal Quistián y como tiene de tapadera a su ex chalán Paco Ortiz (hoy presidente municipal), no sería nada descabellado pensar, que todo fue planeado.
La burda versión, de que, a altas horas de la noche, alguien que se hizo pasar por el alcalde mediante una llamada telefónica y le dio indicaciones a una persona contratada recientemente en protección civil y está acató la orden y transfirió 600 mil pesos a una cuenta que resultó ser de unos supuestos ladrones, simplemente nadie la va a creer. No huele, apesta a un autorobo.