San Luis Potosí, SLP.- Con la Tarjeta se busca disminuir la probabilidad de Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Si bien es cierto que en ocasiones los alimentos vienen contaminados de origen, en gran medida la contaminación se genera al momento de la manipulación de los alimentos provocando Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) por lo que para disminuirlas y en apoyo a la salud de la población, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha implementado diversas estrategias una de ellas, la Tarjeta de Control Sanitario para todo manejador de alimentos con lo que se busca garantizar la calidad e inocuidad.
Durante el 2024 se expidieron un total de 6 mil 928 Tarjetas de Control Sanitario a personas que manipulan alimentos, mismas que laboran en diversos establecimientos como restaurantes, cocinas económicas, bares, establecimientos semifijos de comida, fábricas de producción de alimentos etc.
Cabe destacar que el trámite de Tarjeta de Control Sanitario, es el que refiere una mayor demanda de todos los trámites sanitarios que se realizan en la COEPRIS; la Tarjeta es personal e intransferible y cada establecimiento debe contar con el total de sus trabajadores que manipulen alimentos con la tarjeta vigente.
Para adquirir la Tarjeta los manipuladores de alimentos pueden acudir al Centro Integral de Servicios ubicado al interior de las instalaciones de COEPRIS en 05 de mayo #1485, Barrio de San Miguelito y para el interior del estado, se deberá acudir a las seis Jurisdicciones Sanitarias.
Para poder obtenerla deben cumplir con los siguientes requisitos: realizar el pago del trámite, fotografía reciente, presentar un certificado médico y aprobar el curso ya sea presencial o en línea que Instructores Certificados por COFEPRIS brindan respecto a prevención de las ETA, tomando en consideración el proceso completo que va desde la cosecha, captura y crianza hasta el expendio final del producto.
La tarjeta para Manejadores de Alimentos es un documento sanitario que avala la capacitación y salud del operario que está en el área de proceso de alimentos, por lo que es requisito indispensable en establecimientos tanto fijos como semifijos de preparación de alimentos y bebidas, con el fin de proteger a la población de posibles riesgos de contraer enfermedades transmitidas por alimentos.
La Tarjeta de Control Sanitario tiene una vigencia de un año; sin embargo, la autoridad sanitaria puede retirar anticipadamente si al momento de la verificación el personal que trabaja en producción o elaboración presenta signos como: tos frecuente, secreción nasal, diarrea, vómito, fiebre, ictericia o heridas en áreas corporales que entran en contacto directo con las materias primas.