A seis días de que Donald Trump inicie su segundo periodo en la Casa Blanca, el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, se prepara para recibir de mil 500 a 2 mil migrantes deportados desde Estados Unidos, sin que se haya fijado un tope de gastos, informó el Alcalde Iván Sandoval.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo número 11, el presidente municipal planteó rentar una nave industrial para alojar a extranjeros y connacionales que se vean obligados a pernoctar en el Municipio.
"Se espera recibir de mil 500 a 2 mil personas a nuestro Municipio, y nos dimos a la tarea de buscar un espacio, un área, digna donde podemos y vamos a recibir", aseguró.
"Hemos estado trabajando mucho el tema de los recursos; los recursos son recursos estatales. La responsabilidad es total, no hay un recurso que digan: 'Hasta aquí te voy a dar'. No, traen toda la disposición", sostuvo el funcionario.
Su administración solicitará al Gobierno del Estado una aportación inicial de cinco millones de pesos para los gastos de las amenidades que facilitarán a los migrantes.
"Yo agradezco al gobierno del estado y el gobierno federal que nos van a ayudar en todo lo que nosotros como municipio necesitamos, de tal forma que nos va a llegar un recurso extraordinario exclusivamente para eso".
"Hay un sinnúmero de cosas que se necesitan, que es alimentación, que son camas, cobijas, el tema médico, el tema psicológico", expuso.
Además, el Gobierno Estatal invertirá recursos en la contratación de 50 personas que por un año darán atención al espacio que se designe para alojar a los migrantes.
"Habrá gente que tiene que hacer comida, limpieza, atención, lavado de ropa, lavado de cobijas y todo lo que se requiera", explicó.
El Presidente Municipal apuntó que estas gestiones surgen a partir de la preocupación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobernador morenista, Alfonso Durazo, por los amagos de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas.
La semana pasada, durante la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, Sheinbaum Pardo instruyó al personal diplomático mexicano tender la mano a los migrantes.
Para tal efecto, la Mandataria recurrió a una frase del Papa Francisco: "La única manera lícita de mirar de arriba a abajo a alguna persona es cuando le das la mano para levantarse".
Incautan 12 escaleras en zona fronteriza En la última semana, 12 escaleras localizadas en el perímetro de la zona fronteriza entre Sonora y Arizona fueron incautadas por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Las estructuras son de fabricación rústica, a base de metal, cuerdas y madera, y fueron retiradas para evitar que sean aprovechadas para cometer ilícitos como tráfico de drogas o personas. "En la región de Nogales y San Luis Río Colorado han localizado 12 escaleras para prevenir que pudieran ser utilizadas para el tráfico de personas o drogas en la zona fronteriza", indicó la SSP de Sonora a través de un comunicado.
Como parte de las estrategias de vigilancia, la policía estatal lleva a cabo patrullajes en municipios sonorenses, durante los que se ubicaron las escaleras.
En los operativos participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).
Hace unas semanas, trascendió el hallazgo de un túnel clandestino que conecta San Luis Río Colorado con Arizona, que se presume era utilizado para el traslado de drogas y migrantes.
El tramo subterráneo fue identificado con el uso de drones en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora y la CBP.
Este día, por encargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión con la Gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, en la que se abordaron diversos aspectos de la relación entre Arizona y Sonora.