Con la Inversión Extranjera Directa nueva en su peor nivel de los últimos 20 años, apenas se alcanzaría la mitad de la generación de empleos de un año antes, alertó Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) nacional.
Además, dijo, la economía mexicana enfrenta en el 2025 el riesgo de encaminarse a un golpe fatal: la extinción del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El directivo urgió al Gobierno mexicano a corregir el rumbo en la relación bilateral con Estados Unidos, pues es evidente que México ha sido un mal socio comercial en el T-MEC con paneles de controversia en temas como el maíz transgénico, energía y laboral.
"El Tratado, el T-MEC, está en peligro de extinguirse y la verdad es que existe esa posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo, y entonces entraríamos a un escenario de salida del acuerdo que ya sería fatal para México", sentenció.
"Ya no se recuperaría nunca la inversión, un rubro en el que no sólo los inversionistas extranjeros están en pausa, también los nacionales están a la espera de que empiece a fluir información positiva para reactivar sus proyectos, y si no es así, por lo pronto no vamos a tener nada de inversión en el 2025".
A partir de este mes inician las reuniones de trabajo encaminadas hacia la revisión del T-MEC que culminará el 1 de julio del 2026, recordó, pero el panorama luce poco optimista para México, en caso de no ceder a algunas demandas de sus socios comerciales.
"No hemos sido un buen socio comercial y eso ha generado muchísima fricción con Estados Unidos, y ése es el punto medular para las negociaciones", agregó.
El mal comportamiento de México en el T-MEC, añadió, lo evidencian los conflictos comerciales laborales, energéticos y laborales, siendo que el superávit comercial frente a Estados Unidos es de 150 mil millones de dólares, lo que contrasta con un déficit comercial de 90 mil millones de dólares frente a China, el enemigo estadounidense.
"Lo que están diciendo es que México está financiando su déficit comercial con China con el superávit comercial que tiene con Estados Unidos, y eso no es ser un buen socio comercial".
Refirió que para el mes de enero, la Encuesta de Expectativas del IMEF registra resultados muy similares a los de diciembre, pero muy seguramente tendrá muchos cambios una vez que Trump tome posesión de la Presidencia estadounidense el próximo día 20, pues desde ese día se agudizará la volatilidad que ya muestran los mercados, en particular el cambiario.
"Es muy complicado hacer proyecciones porque tan pronto como la semana que entra la situación se nos puede poner más difícil con Estados Unidos y eso puede cambiar mucho las expectativas en donde ya hay resultados muy preocupantes en variables como la inversión y el empleo", anticipó.