Los precios de los boletos de cine se mantendrán durante este año en un promedio de 70 pesos, costo que se espera no aumente por la inflación, dijo Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Detalló que al cierre de 2024, el precio del boleto de cine se ubicó en 70 pesos a nivel nacional, ya considerando el impacto inflacionario del año previo.
"Para este año pues habría quizás un poco de impacto inflacionario, pero el mensaje es que desde 2020 (los boletos) han aumentado por debajo de la inflación", sostuvo Rodríguez en entrevista el fin de semana pasado.
No especificó cuánto podrían encarecerse los boletos durante 2025.
"Siempre se hace un esfuerzo muy grande por mantener los precios bajos, tanto en los boletos como en la dulcería, y pues yo creo que así como vimos la inflación en 2023, a la fecha no se subieron los precios del boleto.
"El cine se va a seguir manteniendo como el entretenimiento fuera de casa más accesible", dijo Rodríguez.
En cuanto a la asistencia a las salas de cine, el experto estima que crezca entre 12 y 15 por ciento este año.
"El 2024 fue un año un poco complicado porque muchos de los estrenos del primer cuarto no tuvieron el desempeño que se esperaba, entonces yo creo que es algo que vamos a tener que ir revisando conforme transcurran los meses.
"Esperamos que haya un crecimiento de entre 12 a 15 por ciento contra el año anterior y tocar una ocupación como en 2023, y ya de ahí estabilizar para crecer", añadió el presidente de Canacine.
Rodríguez sostuvo que en la actualidad, el precio del boleto de cine en México está entre los 10 más baratos de todo el mundo, por lo que las grandes cadenas cinematográficas que operan en el País esperan mantener la asistencia como en años anteriores con costos accesibles.
Sin embargo, el presidente de la Canacine estima que los incendios en Los Ángeles podrían tener un impacto significativo en próximas producciones y en los estrenos en cartelera.
"Los Ángeles tendrá un tema en la recuperación económica, pues mucha de la producción está en Estados Unidos; pero existen los incentivos fiscales que otorga dicho país para la creación de producciones", comentó.