San Luis Potosí, SLP.- El proyecto "Restaurando Microsociedades" (REMSO), promovido por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), marca la diferencia en la formación académica y la justicia social, a través de actividades de justicia restaurativa. El programa inició en 2018 bajo la Coordinación de Extensión y Responsabilidad Social, y busca fomentar una resolución pacífica de conflictos y apoyar la reinserción social de personas privadas de su libertad.
El maestro Luis Alfonso Lozano Morales, asesor del proyecto, y Ana Sofía Negrete Lara, estudiante de la Facultad de Psicología, explicaron que REMSO trabaja con diferentes instituciones, como el Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CEBTA) 143 en Santa María del Río, la Coordinación General de Medidas, Preliberaciones y Sanciones Restrictivas de la Libertad, y la asociación civil Vuelo de Pájaros, con un equipo de entre 10 y 12 estudiantes cada año, los cuales se dividen en grupos para atender esas áreas.
En el Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila, los jóvenes realizan talleres que buscan generar conciencia sobre el daño causado por los delitos y fomentar una cultura de paz. También trabajan en áreas como seguridad individual, geriatría y el sector femenil, esta labor se extiende a otras instituciones y asociaciones que brindan apoyo a personas en proceso de reintegrarse a la sociedad tras haber estado privadas de su libertad.
Ana Sofía Negrete compartió que, a pesar del nerviosismo inicial, su experiencia ha sido enriquecedora. "Las personas son muy respetuosas y participativas en los talleres. Me siento muy cómoda y contenta con lo que hacemos", comentó. Subrayó la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad para ofrecer herramientas que ayuden a estas personas en su proceso de reinserción social.
Por su parte, el maestro Lozano Morales destacó que la justicia restaurativa no es exclusiva del ámbito jurídico, sino que también involucra a otras disciplinas como la psicología. Por ello, el programa está abierto a estudiantes de diferentes facultades que quieran participar como practicantes o prestadores de servicio social. “La justicia social es responsabilidad de toda la sociedad,” afirmó.
Las actividades del programa incluye sesiones regulares en las diferentes instituciones: los viernes en el Centro Estatal de Reinserción Social, los lunes en el CEBTA, los miércoles en la Coordinación General de Medidas y encuentros esporádicos con la asociación Vuelo de Pájaros; ahí se abordan temas como la erradicación de la violencia y la concientización del daño a las víctimas, con lo que REMSO busca impulsar una cultura de paz y ofrecer herramientas prácticas para la reintegración social.
El proyecto cuenta con una página en Facebook llamada “REMSO Restaurando Microsociedades”, donde se publica información sobre las actividades, convocatorias y calendario de eventos. Además, tienen su sede en el salón D3 de la Facultad de Psicología, donde los interesados pueden acercarse para conocer más sobre esta iniciativa.