Martes 14 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Amenazan de muerte a Karla Sofía Gascón

Agencia Reforma | 13/01/2025 | 09:10

Protagonizar el musical Emilia Pérez no sólo ha traído a Karla Sofía Gascón la posibilidad de convertirse en la primera actriz trans en ganar el Óscar, sino también amenazas de muerte.

"Me dijeron que me encontrarían desmembrada en una bolsa", contó la española a The Hollywood Reporter.

También compartió que ha recibido mensajes como "espero que mueras antes de hacer otra película" y "ojalá hubieras muerto tú en lugar de ella", esto último en referencia al fallecimiento de Marisa Paredes, el pasado 17 de diciembre.

Pese a lo agresivos de los recados que ve en redes sociales, publicados durante el cada vez más sólido avance del filme en la temporada de premios, Gascón reveló que les toma capturas de pantalla en su teléfono y las guarda, porque le sirven de motivación.

"Cuanto más me odian, cuantos más mensajes insultantes me envían, más digo 'gracias' y más voy a disfrutar de este momento. He desarrollado un gusto por la venganza", explicó.

Compartió que para ella, practicante del budismo, el mundo actual está dividido entre la luz y la oscuridad, y para muestra los efectos que causa como figura mediática.

"Hay una parte de la sociedad que vive del odio, que vive de vender odio, y hay otra parte que quiere vivir en la esperanza, con los mismos derechos, todos nosotros en paz y con respeto".

La transfobia ha acompañado el papel de Gascón desde que la cinta de Jacques Audiard ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes, compartido con las coestelares Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz.

"Así que un hombre ha ganado el premio a la mejor actriz. El progreso para la izquierda significa la eliminación de las mujeres y las madres", escribió en X política de extrema derecha Marion Maréchal.

Como respuesta, Gascón levantó una demanda por insulto sexista sobre la base de identidad de género, que sigue en proceso. 

De ganar, dijo la intérprete de 52 años, quiere donar la indemnización a organizaciones de derechos trans.

La actriz, forjada en telenovelas mexicanas como Corazón Salvaje y que como Carlos Gascón participó en la comedia Nosotros los Nobles, interpreta en la cinta franco mexicana a una persona en dos etapas.

Primero da vida al narcotraficante "Manitas" del Monte, quien desea convertirse en una mujer, y después a Emilia Pérez, su transición, quien comienza a trabajar como activista para localizar cuerpos de desaparecidos por la violencia.

Gascón transformó por completo el personaje, y le hizo ver a Audiard que el cambio de género no era una manera de esconderse, sino de abrazar su verdadera identidad, y que pese a volverse mujer no tenían que gustarle los hombres. 

La entrevista abordó además que las críticas para Emilia Pérez no sólo ha llegado de posiciones de derecha, sino también de sectores progresistas, a quienes disgusta la presentación de temas como la redención moral y algunos estereotipos. 

"Estoy cansada de TikTokers, Instagrammers, influencers y gente que se levanta por la mañana y todos son entrenadores de futbol, todos son periodistas, todos son críticos de cine. Hay que estar súper bien adaptado para criticar el trabajo de 700 personas desde tu sofá, sentado ahí al lado de tu PlayStation.

"Las redes sociales son una mentira. La realidad está en la calle. Es gente que se acerca a ti para darte las gracias. Hay algo hermoso sucediendo en la sociedad. Mucha gente está esperando que me nominen en algún lugar. Si me dan ese premio, saltarán de alegría", finalizó.

Ahora Gascón se prepara para ser dirigida por el ganador del Óscar Armando Bó (coescritor de Birdman de Alejandro G. Inárritu) en Las Malas, adaptación de la novela de Camila Sosa Villada.