Viernes 24 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Falta de vivienda, una crisis sin solución

David Medrano | Plano Informativo | 12/01/2025 | 17:26

San Luis Potosí, SLP.- La crisis que afecta la construcción de vivienda en San Luis Potosí, que  enfrenta un déficit severo de años, se debe a que no hay reservas territoriales suficientes para edificar desarrollos, además de que, aún con los financiamientos de Infonavit, a los trabajadores no les alcanza para adquirir una casa habitación, pues con frecuencia son más costosa que los créditos que obtienen, explicó Ignacio Gómez, gerente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).

Los créditos de los trabajadores, pueden oscilar entre los 500 y 650 mil pesos, lo que es insuficiente ante vivienda que puede superar, con facilidad, precios de un millón o millón y medio de pesos.

Apuntó que hace años que en la entidad no se desarrolla la suficiente vivienda ni se generan las condiciones para ello, para lo que se requiere la participación de las partes involucradas, lo que incluye los gobiernos federal, estatal y municipales.

Los municipios, sostuvo, tienen una mayor responsabilidad, porque son los que pueden, conforme a sus planes de ordenamiento y desarrollo, generar las reservas territoriales suficientes para la construcción de vivienda.

El gerente estatal de la Canadevi explicó que hay otros componentes que deben ser abordados para estimular aún más la construcción de vivienda, cuya poca disponibilidad, mantiene sin uso cientos de créditos de trabajadores, además de que, al no haber una demanda suficiente, como efecto la oferta se contrae en manera drástica, más en el segmento de vivienda económica.

Los gobiernos también deben contribuir a que las reservas terrioriales sean más accesibles a los desarrolladores y, de ser posible, promover la mayor cercanía de servicios.

Gómez recordó que mientras se enfrenta el reto de generar vivienda, sigue en expansión el desarrollo industrial. Cada empresa en operaciones, por su necesidad de trabajadores, se traduce en una mayor demanda de vivienda.