San Luis Potosí, SLP.- Con la presencia de representantes de la Canaco, Industriales Potosinos A.C., y el Consejo de Seguridad del Centro Histórico, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, presentó ante la Comisión de Policía Preventiva en el Cabildo su informe de labores de noviembre de 2024. Destacó que la incidencia delictiva en la Capital potosina sigue a la baja, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Desde 2022, las cifras delictivas han disminuido de forma constante. El informe reciente reporta una baja general del 5 por ciento, con reducciones significativas como un 20 por ciento en homicidio doloso y un 65.3 por ciento en robo a transporte público. Otros delitos también muestran disminuciones notables, como robo a transeúnte (-30.8 por ciento), robo a negocio (-13.4 por ciento), robo a casa habitación (-12.3 por ciento), robo con violencia (-11.6 por ciento) y robo de vehículos (-1.9 por ciento).
Tras la exposición, los regidores de la Comisión de Policía Preventiva reconocieron los avances obtenidos gracias al fortalecimiento de la SSPC Municipal, especialmente en capacitación. No obstante, subrayaron la importancia de mantener un esfuerzo constante en materia de seguridad y expresaron su compromiso de respaldar acciones para garantizar mayor protección a la ciudadanía.
Finalmente, Fernando Díaz de León, presidente de la Canaco; Claudia Martínez Padilla, de Industriales Potosinos, y Mónica Heredia, del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, avalaron los resultados del informe y ratificaron su disposición para colaborar en la reducción continua de la incidencia delictiva en San Luis Potosí.