Miércoles 5 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.

Claudia, Trump y linduras populistas

Oscar Esquivel | 09/01/2025 | 16:52

En cada paso al interior de la tierra,en las aventuras del libro “Un viaje al centro de la tierra” de Julio Verne son inquietantes, asombrosas, imaginarias y sobre todo llenas de suspenso. Descubrir las maravillas geológicas, con el rigor siempre bajo principios científicos, abonando también la camarería y el trabajo en equipo. Verne describe al hombre científico, el tío Lidenbrock, sabio, aventurero y un poco déspota “sabelotodo” y a su sobrino Axel aprendiz, preguntón y algo retraído, sin embargo, para poder sobrevivir a tal aventura, era necesario el trabajo y cuidado uno del otro. 

Comienza un calendario nuevo, tiempo que en lo imaginario se iráconsumiendo cada minuto, cada hora, los días pasarán y todo sigue igual, o seguirá, depende que tan empáticos seamos el uno del otro, cuanto tomemos como responsabilidad personal o colectiva. Me niego a creer que, en el imaginario colectivo mundial, presentemos este año 2025 como catastrófico, destructivo, amenazante, no contribuimos a encontrar las “piedras preciosas” que nos den verdad. Sostenernos en un punto arrogante, individualista y poco empático con la sociedad, debe ser cosa pasada. ¡¿Qué, merecemos solo esto?!
Es de todos conocido que en el mundo solo los fuertes sobreviven, pareciera que poco importa la muerte.
2025.

Amaneció con grandes inquietudes, el mundo entero ya no se sorprende con el genocidio perpetrado por Israel al pueblo palestino, los pastores de Belén, y los reyes de oriente, hoy caminan entre ruinas y desolación. 45780 víctimas asesinados cual moscas en la pared, de ellos, 40 mil son niños y mujeres, 3 mil ansíanos, el resto población civil, solo 1200 de ellos combatientes de la resistencia de Hámas.  Así de valientes son los israelitas, apoyados por el imperio norteamericano.

Desafortunadamente al imperio de América del Norte, llegará a mandar en 10 días,el Nerón de América, su sueño, anexar Canadá, no sin armas, pero sí con los billetes que les da su riqueza. Llega Trump con la chequera abierta, ofrece por Groenlandia, parte del territorio Danes, con el pretexto de “equilibrar fuerzas” con Rusia y China. Por otro lado, guarda su chequera y saca su revólver vaquero para amenazar a Panamá en quitarle el canal, a la fuerza si es necesario.

Golfo de América, la América gringa la invasora, la que destruye todo lo que toca, Libia, Siria, Afganistán, Irak. El imperio en decadencia, donde la razón y sabiduría de sus fundadores de vivir en paz y libertad es letra más que muerta, es basura escrita para el desdichado de Donal , hasta su nombre es patético. Golfo de América, según sus palabras para que el nombre resalte entre las naciones, si, tal vez” entre mayor y grande sea, mas “narco” en su territorio, los verdaderos mafiosos están ahí, viven ahí, comen y se rodean con los funcionarios públicos, diputados, senadores, la misma DEA. Tristemente los ciudadanos de la “América” muere uno de ellos cada 15 minutos, por la droga suministrada en complicidad con su gobierno. Los jóvenes norteamericanos que a su “adultez” de 18 años salen de casa, sin experiencia, obligados a cumplir una tradición de siglos, habidos de conocer el mundo y se topan con la realidad, no hay dinero que alcance, el agobio por lo material los atrapa, la pobreza racial, la frustración de no asistir a una universidad privada y de prestigio los enloquece. En su aún pensamiento infantil, adolescente en la pubertad, solo les cabe salir de esa realidad, buscando la paz en una pastilla de fentanilo.

Bueno, no nos resignemos a mirar y a escuchar al loco de Nueva York, como mexicanos y ciudadanos del mundo, es necesario mantener la unidad nacional, los partidos, las organizaciones civiles, el ciudadano común, pero también que el mensaje de la presidenta Sheinbaum, sea claro y contundente, para de esta manera callar las bocas que tiene los micrófonos de una disminuida oposición. Ella, la presidenta cuenta con un 78% de aprobación, tiene frentea sí, a un minúsculo grupo opositor, que hoy estorba ante los grandes retos, sus expertos en temas relevantes, no son más que unos confirmados doctores en la nada, revindicando lo dicho “lo doctorado no quita lo tarado”.

Con la aprobación del porcentaje de los 130 millones de habitantes en México, 104 millones están de acuerdo con lo que, hasta hoy, en sus 100 días ha hecho, sin embargo, existen prietitos en el arroz. Conociendo la historia del servicio público y sus políticas, haya aceptado crear la constructora de gobierno para, edificar 1 millón de viviendas.

Toda empresa pública, se hace ineficiente, gastadora, corrupta y termina por empobrecer a los usuarios, no sin antes dañar las arcas del Estado.

La democracia ganó con ella, millones la respaldaron, creen en su proyecto, pero también se pide terminar con lastres y fijaciones históricas. Un demócrata es, viste, calza, duerme y sueña con ella, evita al fascista, al dictador, al déspota, al cacique, no solo eso, lo enfrenta, no lo ignora.

Claudia Sheinbaum se equivocó, así como su lema morenista “primero los pobres”, de igual manera “primero los pueblos y no los dictadores”.  ¿Por qué enviar un representante a Venezuela, a validar a un espurio dictador, cómo Nicolás Maduro?

Le recordamos presidenta, al hacerlo usted viola el mandato del pueblo, podrá haber doctrinas no intervencionistas, pero México es otro y se exige congruencia señora presidenta.

Del terruño
Las guerras sucias no existen, el gobierno debe transparentar todo, incluso antes de realizar alguna acción administrativa. Las amenazas sobran, la gente tiene derecho a inconformarse, la libre expresión está en la Constitución de la República, leerla de vez en cuando hace reflexionar si sus gobiernos realizan lo necesario para conseguir la felicidad.

A mi hermano Abel, siempre en mi memoria.

¡Feliz año 2025! 

Nos saludamos pronto

Oscar Esquivel