El Servicio de Administración Tributaria (SAT) "afila sus dientes" para ir contra el contrabando y la piratería, así como para endurecer la fiscalización para alcanzar su meta de recaudación.
En el Plan Maestro 2025, que presentó ayer, el SAT afirmó que hará una profunda revisión a sectores que han mostrado alto riesgo de evasión.
Además, se llevarán a cabo operativos de combate al contrabando y fiscalización profunda de operaciones y participantes del comercio exterior.
"Se buscará participar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el fortalecimiento de los asuntos relacionados con los delitos de defraudación fiscal, contrabando, emisión y utilización de comprobantes falsos, para conseguir la vinculación a proceso de personas físicas y morales, así como la solicitud de providencias precautorias para garantizar el interés fiscal", señala el plan.
Además, usará herramientas tecnológicas para vigilar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y detección de irregularidades.
Se hará uso de técnicas analíticas para monitorear y detectar irregularidades en obligaciones fiscales y patronales, así como en comercialización y distribución de combustibles.
De igual manera, se emplearán modelos de aprendizaje estadístico para identificar "factureras" y sus usuarios, así como comportamientos irregulares en empresas importadoras, además de supervisar la identificación y seguimiento de las solicitudes de devolución atípicas de IVA, IEPS e ISR.
"Con el Plan se fortalece la recaudación fiscal, sin privilegios del pasado y poniendo la tecnología al servicio de la gente, sin crear ni aumentar impuestos", puntualizó.