Viernes 10 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Olinia: lo nuevo en movilidad a la mexicana

Agencia Reforma | 09/01/2025 | 09:23

Desde que la actual presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, tomó protesta en el zócalo capitalino, uno de los 100 compromisos de gobierno que ha resonado es el proyecto Olinia, que con una inversión de 25 millones de pesos, consiste en crear una armadora mexicana de vehículos 100 % eléctricos, que proporcionen una movilidad urbana más segura, eficiente, sustentable y accesible a los mexicanos.
 
 Ahora bien, el Mtro. Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto Olinia, informó el pasado 6 de enero del 2025, que se planea arrancar con 3 modelos para la movilidad personal, de barrio (transporte local) y para entregas de última milla.
 
 Todos ellos, se prevé que compartirán el mismo chasis, tren motriz y baterías, posiblemente de litio. Pese a que su carrocería será diferente, se contempla su uso solo para áreas urbanas con distancias por recorrer menores a los 30 km. La mayoría de sus componentes serán mexicanos y se podrán conectar a enchufes convencionales. Su costo, se estima, irá de entre los 90 mil y 150 mil pesos.
 
 Estos vehículos serán desarrollados por el gobierno, instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, la iniciativa privada y jóvenes talentos mexicanos.
 
 Este proyecto, concordante con el plan de impulso a las energías limpias impulsado por la presidenta y los acuerdos internacionales adoptados por México a nivel internacional, no son nada descabellado si se piensa que nuestro país es uno de los mayores productores de vehículos del mundo con exportaciones cercanas a los 200 mil millones de dólares en productos al año.
 
 Además, México es el séptimo país de mayor relevancia para la industria automotriz internacional y en países como China o India el mercado de los mini vehículos genera ventas superiores a los 1.3 millones de unidades.
 
 De lograr presentar este proyecto como una realidad en el Mundial de fútbol en junio de 2026, como se quiere, México podría posicionarse como un polo de innovación e inversiones atractivo hacia el extranjero y una buena fuente de empleos al interior.