El 58 por ciento de la venta de ropa en el País es ilegal, producto del contrabando o la piratería, de acuerdo con empresarios del sector, quienes se dijeron optimistas con el anuncio del Gobierno federal de traer a Jalisco los operativos contra la venta de ese tipo de mercancías.
MURAL publicó ayer que Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, dijo de visita en Jalisco que los operativos contra la venta de productos falsificados que se han realizado en la Ciudad de México, Sonora, Coahuila y Durango, llegarán al Estado, una petición añeja de la industria del vestido.
Consultado al respecto durante la conferencia sobre la próxima Intermoda, Daniel de Paul Cabral, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), afirmó que dichas acciones permitirán establecer un censo y llevar a la legalidad a quienes operan de manera informal, lo que es clave para garantizar una competencia justa.
"El 58 por ciento de las ventas en el sector son ilegales, y controlar esto impactará de manera significativa en nuestro crecimiento", refirió De Paul.
"No está mal dar un segundo uso a la ropa (ilegal) por razones ecológicas, pero es un problema cuando no se paga impuestos ni se tiene registro formal. Regularizar estas actividades beneficiará a todos los sectores productivos".
Aunque reconoció que el Mercado Libertad, también llamado San Juan de Dios, es conocido como epicentro del comercio informal en el Estado, aclaró que el problema ahora es más amplio y llega a otros negocios.
"Las pacas llegan organizadamente a diferentes mercados a través de camiones grandes. Es un tema complejo que necesitamos abordar de forma integral", señaló De Paul.
Desde su punto de vista, los operativos no solo ayudarán a combatir la piratería, sino también a generar datos confiables para planear estrategias eficaces.
"Tener números reales nos permitirá trabajar junto con las autoridades en soluciones que beneficien a todos los sectores", indicó.
Por su parte, Álvaro Azpeitia Covarrubias, vicecoordinador de Industriales Jalisco, organismo que aglutina a 24 cámaras y asociaciones empresariales, señaló que lo más importante será mantener una relación cercana entre industria y gobierno para lograr resultados.
"Cualquier medida que fomente una competencia justa y fortalezca a los productores locales será bien recibida", indicó Azpeitia.
Desde su punto de vista es positivo el que desde que arrancó este año se cobre IVA, y en su caso aranceles, a las compras a través de plataformas como Shein, AliExpress y Temu.
"Estas empresas traen productos con precios diferenciados que afectan a la producción local y la mano de obra, pero esta regulación nos permite competir de manera más justa", refirió Azpeitia.