La minuta de reforma al Infonavit se discute ahora en la Comisión de Vivienda para que en el próximo periodo ordinario de sesiones pueda subir al Pleno de la Cámara de Diputados, dijo el morenista Pedro Haces.
El legislador aseguró que el decreto se analiza tras haber escuchado la opinión de trabajadores y empresarios, a quienes también llamarán a una mesa de trabajo, pese a que en diciembre pasado el PAN solicitó la instalación de un Parlamento Abierto para su discusión.
"Tienen (la Comisión de Vivienda) hasta el último día de enero para poder definir en el próximo periodo de sesiones. A lo mejor dictamina antes y tendríamos que sacarla antes", declaró
En diciembre pasado, días después de que se declaró el fin del periodo ordinario del primer año de la 66 Legislatura en la Cámara baja, la Comisión se preparaba para discutir y en su caso aprobar la minuta que les turnó el Senado para que posteriormente subiera al Pleno en una sesión extraordinaria. Sin embargo, el Presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, detuvo el proceso e informó que se daría más tiempo para su análisis con las partes involucradas.
Mientras tanto, la Presidenta de la Comisión el Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez Maldonado, informó que ha recibido 40 iniciativas sobre diferentes temas, entre las que se encuentra la reforma a la Ley Federal del Trabajo para la disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales y el salario base a "propineros".
Pese a la huelga de hambre que en diciembre pasado realizó la activista social María Luisa Luévano arropada por la ex Diputada, Susana Prieto, para exigir la aprobación de las 40 horas, Gómez Maldonado indicó que esperarán a que la Presidenta Claudia Sheinbaum envíe la iniciativa.
"Tuve la oportunidad de platicar con ella (Susana Prieto), el coordinador (de la Jucopo, Ricardo Monreal) también habló con ella y el acuerdo que hicimos fue que hasta que llegara la iniciativa que anunció la Presidenta podríamos arrancar las mesas de trabajo", indicó.