Viernes 10 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Gaza roza los 46.000 palestinos muertos tras los últimos ataques de Israel

EFE | 08/01/2025 | 13:40

El número de víctimas mortales de la ofensiva israelí en Gaza roza las 46.000, después de que los ataques contra el enclave de las últimas 24 horas (hasta las 00.00 del miércoles) causaran al menos 51 muertos y 78 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
 
Desde que en octubre de 2023 empezó la guerra de Israel contra Hamás, la fuerza que gobierna la Franja, 45.936 personas han muerto y 109.274 han resultado heridas en el pequeño territorio, según las autoridades locales.
 
Además, se estima que los cuerpos de más de 11.000 desaparecidos están enterrados bajo los escombros.
 
El hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja, anunció que dejará de dar servicios médicos que no sean de urgencia por la falta de combustible.
 
Según el centro, uno de los pocos todavía operativos en el devastado enclave, con el combustible que les queda solo pueden activar un pequeño generador durante tres horas.
 
El Ministerio de Sanidad del enclave aseguró este miércoles que al menos un paciente ha muerto por la falta de combustible para operar las máquinas de diálisis.
 
Ayer, el ministerio ya avisó de que los pocos hospitales que todavía funcionan en el territorio ya no tienen combustible, después de que el último cargamento que logró atravesar los duros controles fronterizos de Israel fuera saqueado por bandas criminales.
 
"Reiteramos nuestra súplica a todas las organizaciones humanitarias e internacionales para que intervengan urgentemente y proporcionen combustible para operar los generadores de los hospitales", dijo la oficina en un comunicado.
 
Este miércoles un grupo de familias palestinas de la localidad de Jan Yunis denunció que un tal Yaser Abu Shabab, que se refugia con las fuerzas israelíes, es el principal responsable del robo de los camiones de combustible.
 
El grupo pidió a las familias de beduinos del este de Jan Yunis intervenir para parar los pies de Abu Shabab.
 
"La historia recordará que las honorables familias beduinas se opusieron a estas políticas que favorecen la ocupación. Sin embargo, lo que se necesita ahora es que alcen la voz e intervengan, tanto los ancianos como los jóvenes, para poner fin a esta farsa que amenaza la vida de los pacientes y los heridos en todos los hospitales", dijo el grupo en un comunicado.
 
Los organismos humanitarios llevan meses denunciando que muchos de sus cargamentos en el sur de la Franja son saqueados por grupos criminales organizados, ante la pasividad de las fuerzas israelíes, que controlan el territorio.