San Luis Potosí, SLP.- La Red Juvenil por la Agenda 2030, integrada por un embajador de cada estado, trabaja para acercar los objetivos de dicha agenda a los jóvenes interesados en el cambio climático, la reducción de la pobreza y la igualdad de género, para implementar iniciativas de desarrollo sostenible, desde su comunidad.
Isaías Sierra Reynoso, originario de Tlamaya, Xilitla, S.L.P., estudiante de Ingeniería en Agronegocios, en el campus Matlapa de la Universidad Intercultural, es el embajador de San Luis Potosí. Su familia se dedica a la cría de ganado bovino y a la agricultura, por lo que desde pequeño aprendió las técnicas tradicionales de cultivo y ganadería. Al ir creciendo notó los desafíos que enfrentaba su comunidad. Las prácticas agropecuarias tradicionales luchaban por adaptarse a la modernidad, pero con cada vez menos producción y ventas. Sintió entonces la necesidad de mejorar y modernizar, respetando los usos y costumbres, las prácticas tradicionales de su región.
En la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, encontró la oportunidad de prepararse para tender un puente entre el conocimiento ancestral y los requerimientos y avances del mundo moderno. La carrera de Ingeniería en Agronegocios se alineaba con sus intenciones de gestionar, innovar y optimizar los procesos de producción, transformación y comercialización en el sector agropecuario.
Como estudiante ha destacado en su desempeño académico y social. En el año 2022, participó en un curso en el Centro de Educación Ambiental y Cultural, Muros de Agua José Revueltas, en las Islas Marías, recibiendo el título honorario de Guardián del Territorio. Además de cumplir con las actividades de su carrera ha tomado diversos cursos, seminarios, talleres y diplomados, buscando la mayor preparación para lograr sus objetivos.
Como embajador de San Luis Potosí en la Red Juvenil por la Agenda 2030, estará colaborando este año con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la promoción de la inclusión social, el bienestar económico y la protección del medio ambiente.