Los pescadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no podrán laborar durante dos semanas debido a que los efectos del Frente Frío número 21 en el territorio mexicano provocaron el cierre de la navegación en la entidad.
De acuerdo con Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, se vislumbra un complicado inicio de este año 2025 para el sector, debido a que no podrán laborar durante 15 días.
Algunos pescadores capturaron una pequeña cantidad de sierra antes del temporal, lo que resulta insinuante para satisfacer sus necesidades y llevar el asistente a sus familias en la zona costera central de Veracruz.
Las afectaciones suelen presentarse durante la temporada invernal, lo que afecta significativamente a las familias dedicadas a la pesada. Algunos de ellos, permanecen hasta 48 horas en altamar cuando las condiciones lo permiten, mientras que otros prefieren buscar fuentes de ingreso alternativas.
El frente frío número 21 sigue desplazándose sobre la región
Hernández Guzmán ha manifestado de manera constante que el oficio pesquero se ha ido perdiendo en los últimos años, debido a que menos jóvenes quieren dedicarse a esta actividad.
Incluso, comenta que, para mejorar su situación económica, las cooperativas pesqueras de Veracruz han optado por vender directamente sus productos y ofrecer diversos platillos a los consumidores, en lugar de depender de las pescaderías.
También el puerto de Tuxpan, al norte del estado de Veracruz, fue cerrado a la navegación mayor y menor durante este martes 7 de enero por los efectos del frente frío número 21, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de quienes realizan actividades marítimas y costeras.
El frente frío número 21 sigue desplazándose sobre la región, provocando vientos fuertes, el descenso de temperatura y aumento en el oleaje. Se prevé que estas condiciones se mantengan en la entidad veracruzana durante las próximas horas.
Xalapa se vio afectada por un espesa neblina
La Secretaría de Protección de Veracruz (PC) mantiene activa la Alerta Gris por dicho frente frío, debido al descenso de la temperatura y posibles heladas en zonas altas. También aumentó la probabilidad de lluvias y tormentas con eventos localmente fuertes y máximos acumulados en cuencas del norte, montañas del centro y Los Tuxtlas, así como nieblas y neblinas eventuales.
Además, se estima viento del Norte con rachas máximas de 70 a 90 kilómetros por hora, lo que podría decrecer por la noche, y olas de 2.0 a 4.0 metros cerca de las costas veracruzanas.
En la ciudad de Xalapa, la capital del estado, se observó una espesa neblina en diversas calles y avenidas, que impedía la visibilidad de los automovilistas.