No cabe duda que el último y el primer mes del año son solo de fiestas y aunque pensaríamos que las celebraciones terminan después del 6 de enero, día de Reyes, pues la realidad es que en este día para muchos todavía es de festejos, pues se conmemora el nacimiento de Juan Gabriel.
El Divo de Juárez, un personaje y celebridad entrañable para todo México, pero sobre todo para Juárez, la frontera que lo vio crecer, hoy estaría cumpliendo 75 años y para la ciudad es un momento que no podemos perdernos para recordar y disfrutar con el cariño merecido al cantautor.
¿Quién era Juan Gabriel?
Alberto Aguilera Valadez, célebremente conocido como Juan Gabriel, fue un cantante y compositor nacido en Michoacán, sin embargo, durante gran parte de su infancia y juventud vivió en Ciudad Juárez, inicialmente porque su madre lo trajo cuando era niño, debido a que ella trabajaba ofreciendo servicio de limpieza en la casa que ahora es el museo en honor al artista.
Fue el menor de 10 hermanos y vivió de muchas carencias y dificultades a lo largo de su niñez. Perdió a su padre cuando era todavía un bebé, esto llevó a que su madre se trasladara a Juárez, sin embargo, fue dejado en un orfanato, donde encontró la inspiración personal para escribir canciones.
A partir de los 15 años buscó empezar su carrera artística, por lo que era usual verlo cantando en bares, como el Noa Noa, mismo que tiene una canción y lugar que se popularizó gracias a Juan Gabriel.
Trató de salir de Ciudad Juárez, con la idea de mudarse a la Ciudad de México creyendo que esta misma impulsaría su fama y lo pondría a la vista de todos para ser reconocido como artista, tardó en lograr su cometido, pero la frontera fue la primera en reconocerlo y disfrutarlo hasta que en uno de sus viajes despegó su carrera, trayendo consigo éxitos como “No tengo dinero”, “Hasta que te conocí” y “Amor eterno”.