Miércoles 8 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Asesinan a su hijo... y los detienen 25 años después

Agencia Reforma | 07/01/2025 | 09:29

Tras 25 años, autoridades detuvieron a los padres del niño Dhilan Randall por su asesinato ocurrido la noche del 11 de noviembre de 1999.
 
 La madre del menor de 4 años de edad, Liliana Lucero Mercado González, de 49 años, y su padrastro, Francisco Javier López González, de 55 años, fueron detenidos la noche del pasado 4 de enero en Chetumal, en un operativo conjunto entre las fiscalías de Quintana Roo y Aguascalientes, luego de años de investigaciones.
 
 La pareja, que se estableció desde 2002 en Chetumal, fue encontrada en la Avenida López Mateos y trasladada al Centro de Detención Ministerial de Aguascalientes, donde fue encontrado el cuerpo del niño tras ser asesinado en Jalisco, de acuerdo con el reporte oficial.
 
 Según las investigaciones, la noche del crimen Francisco Javier discutía con Lucero en su domicilio en Teocaltiche, Jalisco, cuando comenzó a agredir a Dhilan hasta matarlo.
 
 Envolvió el cuerpo del pequeño junto con una navaja con sangre y bolsas para basura y lo trasladó dentro de una caja de huevo en autobús hasta Aguascalientes, donde llegó al rededor de las 7:25 horas del 12 de noviembre de ese año.
 
 Tras llegar a la central, un chofer de taxi declaró que Francisco lo detuvo y le pidió que lo trasladara al Barrio de La Estación.
 
 "En su declaración, el taxista aportó información sobre las características físicas del pasajero, con lo que se elaboró un retrato hablado para la identificación del probable responsable", indicaron las autoridades.
 
 En la Calle 28 de agosto de ese barrio fue donde un pepenador encontró a Dhilan dentro de un contenedor de basura con visibles huellas de violencia, maniatado, envuelto en un mantel navideño y una colcha con flores.
 
 Según la necropsia realizada por peritos de la entonces Procuraduría de Aguascalientes, el cuerpo fue encontrado con traumatismos craneoencefálico, raquimedular cervical y estallamiento de la vejiga.
 
 Fue en el mes de agosto del año 2001, detallan las autoridades, cuando el Ministerio Público se comunicón con los abuelos de Dhilan, sobre quienes se realizó una comparativa de genética con el menor occiso, la cual resultó positiva.
 
 Durante el transcurso de los años, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios del Sistema Tradicional de Aguascalientes recopiló testimonios, fotografías y datos sobre el paradero de los responsables, pero fue una integrante de su familia quien facilitó la ubicación de la pareja.
 
 Liliana Lucero y Francisco Javier están acusado por homicidio doloso calificado con las agravantes de ventaja y brutal ferocidad.