Uno de los suplementos más recomendados en la actualidad por los nutricionistas es el Omega 3, debido a que se trata de un componente capaz de aportar múltiples beneficios al organismo. De hecho, algunos expertos de la Fundación Española del Corazón recomendaron su ingesta diaria. Por ello, en esta ocasión les compartiremos los beneficios que el Omega 3 puede aportarle al cuerpo.
El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado que el cuerpo necesita, aunque la realidad es que no puede producirlo, por lo que debe obtenerse de alimentos y suplementación para disfrutar de las propiedades que benefician el organismo.
La Clínica Universidad de los Andes explicó en un comunicado que «Los ácidos Omega 3 se han relacionado con múltiples efectos potencialmente positivos para el organismo, dentro de los cuales destacan su efecto antiinflamatorio, disminución de triglicéridos, reducción discreta de la presión arterial y efecto antitrombótico, entre otros».
El Omega 3 se ha relacionado con reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, principalmente porque evita enfermedades inflamatorias crónicas, como la arteriosclerosis, y controla los niveles de triglicéridos.
De hecho, el Dr. Álvaro Contreras, nutriólogo y diabetólogo de Clínica Universidad de los Andes, también explicó en el artículo que «el uso de Omega 3 es beneficioso para la aparición de algunos tipos de alergia y episodios de obstrucción bronquial en los primeros años de vida».
Por otro lado, este ácido también es considerado como anti depresivo natural, debido a que ayuda a proteger las células del cerebro, mejora su actividad y lleva el aumento de sustancias responsables como serotonina, dopamina y noradrenalina.
El Omega 3 también es capaz de prevenir enfermedades autoinmunes y ayudar en el tratamiento del lupus, artritis reumatoide y psoriasis, controla los niveles de azúcar en sangre, mejora la función cerebral, evita el desarrollo del Alzheimer, e incluso, favorece la calidad de la piel y promueve el crecimiento del cabello.
¿Cómo tomar Omega 3?
Este suplemento es muy recomendado por nutricionistas debido a sus múltiples beneficios, aunque debe ser tomado bajo las indicaciones de especialistas.
Como mencionamos anteriormente, los expertos que forman parte de la Fundación Española del Corazón, reseñaron un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en el que se recomienda la ingesta diaria de 250mg de ácidos grasos omega-3.
Sin embargo, una de las ventajas del Omega 3 es que también se encuentra en alimentos, como el pescado azul, la sardina, el salmón, las semillas de chía y linaza, el aceite de oliva y las nueces.
En este sentido, puedes incluir este ácido en tus comidas a través de estos alimentos o acudir con un nutricionista para que te recete la presentación de Omega 3 adecuada para ti.