Los casos de maltrato y crueldad animal no cesan en México. Usuarios en redes sociales y habitantes de Apodaca, Nuevo León, exigen a las autoridades la detención de un hombre que posee un negocio de tacos, a quien acusan de haber arrojado aceite hirviendo a un perrito en situación de calle que se habría acercado a él en busca de comida.
De acuerdo con la denuncia ciudadana, los hechos sucedieron el 15 de diciembre, en la calle San Leopoldo de Apodaca ?en el centro de Nuevo León?.
Los reportes refieren que el acusado, dueño del negocio ‘Tacos Shekinah’, arrojó un cazo de aceite hirviendo a un perro de talla pequeña, color blanco, causándole graves heridas en la cabeza y estómago. Minutos después, el can perdió la vida.
Tras la difusión de la noticia, César Garza Arredondo, alcalde de Apodaca, asistió al lugar de los hechos por invitación de los vecinos, quienes aseguraron tener pruebas en contra del responsable. Derivado de ello, el funcionario neoleonés aseguró que el caso está siendo investigado.
“Ante la evidencia de este acto ruin, el permiso del negocio inmediatamente fue revocado y el puesto retirado. También damos seguimiento por la vía jurídica para que el caso no quede impune. El responsable está identificado y se iniciará un proceso legal en su contra”, compartió a través de redes sociales.
Por otra parte, se informó que el lomito fue trasladado a una veterinaria, donde se le realizará la necropsia correspondiente con el fin de comprobar el daño y determinar la causa de muerte.
“También buscamos testigos y videos para robustecer la denuncia”, agregó Garza Arredondo.
Acusado se da a la fuga
La tarde del 18 de diciembre, elementos de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente acudieron al domicilio del presunto agresor, sin embargo, informaron que el inmueble ya se encuentra desocupado, así como el puesto de tacos ?que ya fue clausurado?.
Pese a ello, la Secretaría de Medio Ambiente informó que en dicha diligencia se recabaron pruebas e información relevante para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de NL; específicamente por el delito de maltrato y/o crueldad animal.
Acorde con publicaciones de vecinos de Apodaca realizadas en un grupo de Facebook, el responsable es originario de Oaxaca y se habría dado a la fuga junto a su esposa.