Viernes 10 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Reta ‘Flow’ a los grandes estudios de animación

Agencia Reforma | 28/12/2024 | 10:07

Venció en pantalla su miedo al agua y su desconfianza hacia los demás, y ahora parece que nada detiene al gatito negro de enormes ojos que protagoniza la película independiente Flow.

Producido con sólo unos 3.8 millones de dólares (cantidad risible para los estándares de los grandes estudios), el filme letón animado competirá por un Globo de Oro y aspira a dos Óscar (está en la shortlist de Animación e lnternacional), todo tras encantar en Cannes y arrasar en los Annecy y European Film Awards.

Su artífice, Gints Zilbalodis, de 30 años, está emocionado por la sorpresiva ola de reconocimientos y alabanzas recibidas, como la de Guillermo del Toro, quien llamó a Flow el "futuro de la animación".

"Fue un momento maravilloso para mí (el elogio del mexicano). Espero que el futuro de la animación sea más independiente, como esta película fue hecha. No hay una gran industria en lugares como Letonia, entonces empezamos nuestro propio estudio.

"Es muy emocionante que podamos ver diferentes tipos de películas, no sólo en historias, sino cómo son contadas, con técnicas diferentes, perspectivas diferentes", afirma el director en entrevista.

A estrenarse en cines el 1 de enero, la historia sin diálogos plantea un escenario catastrófico: una inundación terrible arrasa con todo y, sobre un velero, el minino, un perro, un capibara, un lémur y un pájaro secretario aprenden a sobrevivir en conjunto.

Alerta del cambio climático, la odisea de este insospechado escuadrón de animales es una alegoría del nerviosismo que Zilbalodis sintió ante éste, su primer largometraje colaborativo, pues Away, su ópera prima, la hizo él solo.

"Es un duro aprendizaje confiar en los demás, trabajar juntos. Pero al mismo tiempo no quería tener un mensaje simple didáctico, era también hablar sobre la importancia de ser independiente, encontrar el balance.

"Con cada película he buscado aspectos personales o cosas en las que creo y que puedo expresar en el cine. Toma mucho tiempo hacer estas películas animadas, así que tienen que importarme, ser significativas".

Zilbalodis se empeñó en que los animales de su largometraje tuvieran un enfoque animado naturalista, producto de horas de observación de especímenes reales, y que se comportaran como tales, con todo sus matices y gracia innatos.

"Estos animales son tan interesantes, divertidos. creo que pueden atraer la atención durante toda una película. No necesitas hacerlos actuar como personas. Hemos visto eso muchas veces".

Animar al gato, principalmente, señala, fue el mayor reto de la producción: forman parte del imaginario que cualquier podría percatarse si no se conduce de manera realista.

"Usan su lenguaje corporal, mueven las orejas, comunican mucho. Claro que eso es difícil, porque no siguen ninguna regla. ¡Son tan flexibles!.. como si no tuvieran huesos, y se aprietan y retuercen".

Aunque el felino de Flow tiene un parecido con Jiji, de Kiki: Entregas a Domicilio de Hayao Miyazaki (su favoritos en animación), confiesa que está inspirado en uno que tuvo como mascota durante la preparatoria.

 

INMERSIVIDAD A LA CUARÓN

Una de las maravillas de la película de Zilbalodis es el movimiento de cámara, inmersivo, atmosférico, desplazándose de aquí hacia allá en larguísimos planos secuencia y actuando, a veces, como si fuera un personaje.

El realizador reconoce que el mexicano Alfonso Cuarón y la propuesta visual de cintas como Niños del Hombre ha sido clave en la formación de su sensibilidad como narrador.

"Alfonso Cuarón es una gran inspiración. Hay tomas en Flow que casi duran 5 minutos, lo que crea una sensación de tiempo real", explica.

"Si cortas de una toma a otra, te recuerda que estás viendo una película inconscientemente. Cuando hay una toma larga, te mete y crea esta sensación inmersiva, estás dentro de ese mundo, muy cerca de los personajes, y hay más intimidad en vez de sólo observarlos a la distancia".

ASÍ LO DIJO

"Sí hay lenguaje en esta película: el de los animales utilizando sus voces. Creo que es claro lo que quieren expresar, pero también está el lenguaje del cine, las imágenes, la música."

Gints Zilbalodis, cineasta