Plano Informativo | 23/12/2024 | 17:47
San Luis Potosí, SLP.- En la conmemoración del Día del Policía, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos anunció el incremento en las aportaciones del programa de estímulos económicos, como reconocimiento a la labor policial. Además, destacó la aprobación de un mayor presupuesto para la seguridad pública en 2025.
El Alcalde enfatizó que la Policía Municipal no tiene señalamientos de colusión, lo que les permite actuar con honor como oficiales de la Capital. Señaló que hoy la exigencia es más alta y solicitó a los elementos continuar en el camino de ser la mejor policía del país. Como parte de los esfuerzos, se anunció la incorporación de 50 nuevas patrullas, la garantía de uniformes, un incremento salarial y mejores condiciones laborales, incluyendo promociones y ascensos.
En el evento, Enrique Galindo estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, integrantes del Cabildo y de la SSPC. Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a la destacada labor de los elementos policiales, entre ellos el reconocimiento al Policía del Año otorgado a Alma Yarit Yadira Rodríguez de León y Gabriel Alonso Govea. También se entregaron los Reconocimientos a la Perseverancia por 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, y la Condecoración al Valor Heroico a María del Carmen Estrada Martínez y José Adrián Ávila Ventura. Adicionalmente, se otorgaron el Mérito Policial, el Mérito Académico Internacional a José Juan Granja García, la Condecoración al Mérito Deportivo a Francisco Cleto Márquez, y reconocimientos por aportaciones al fortalecimiento de la SSPC. Asimismo, se rindió homenaje póstumo a Jesús de la Rosa Castillo y Armando Parra Chávez. Finalmente, se reconoció a las y los Policías del Mes con el Mérito Ciudadano y estímulos correspondientes.
Durante su intervención, el Alcalde reconoció la dedicación de las mujeres y hombres que trabajan en seguridad pública, afirmando que es una profesión difícil, peligrosa y poco reconocida, pero que les apasiona. Resaltó que detrás de cada elemento hay una familia y una historia. También insistió en la importancia de la capacitación, el entrenamiento y el conocimiento, señalando que un policía íntegro no solo se forma, sino que ayuda a formar a otros. Por último, pidió a las y los policías municipales tratar a la ciudadanía con amabilidad y respeto.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, subrayó que los resultados positivos en esta materia se han logrado gracias al esfuerzo constante de los elementos policiales, quienes han contribuido a construir confianza y reconstruir el tejido social. Reconoció que, aunque la labor policial no es fácil, con disciplina y rectitud se continuará fortaleciendo la institución. Agradeció a las y los policías por ser los guardianes y el pilar de la seguridad pública.