El 19 de diciembre de 1997, el estreno de Titanic capturó la atención mundial, anticipando una historia de amor enmarcada en una de las tragedias marítimas más conmovedoras del siglo XX. Dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la película no solo cumplió con las altas expectativas, sino que las superó, convirtiéndose en un éxito rotundo de taquilla y en un fenómeno cultural que perduraría en el tiempo.
Esta tragedia basada en hechos reales y que incluyó una inolvidable y mítica historia de amor, rompió todos los récords relacionados con las taquillas, a tal punto que, años más tarde, volvió al cine para seguir pisando realmente fuerte.
Inclusive, en su momento, Titanic se hizo con 11 estatuillas en la edición número 70 de los tradicionales premios Oscar, incluyendo "Mejor Película", "Mejor Director" para Cameron y "Mejor Canción Original" para Celine Dion.
De esa manera, con 14 nominaciones, la película de Cameron empató con "Eva al desnudo", del año 1950, como la cinta con más nominaciones en toda la historia de los premios Oscar hasta ese momento. Sencillamente brutal.
Bajo esa órbita, solamente tres categorías no incluyeron lo hecho por Titanic: "Mejor Maquillaje", "Mejor Actriz Principal" para Kate Winslet y "Mejor Actriz de Reparto" para Gloria Stuart. Así se transformó en un clásico del cine mundial.
Con una recaudación global de 2.188 millones de dólares, Titanic fue la película más taquillera durante 12 años, hasta que fue superada en 2009 por Avatar, también dirigida por James Cameron. El éxito de Titanic no solo se debió a su poderosa historia de amor, sino también a su impresionante despliegue visual y su impacto cultural universal.
La historia de amor y tragedia de Jack y Rose trascendió el cine y se convirtió en un fenómeno global. Sus frases, escenas emblemáticas y la banda sonora inolvidable siguen resonando décadas después, convirtiendo a Titanic en un referente cultural intergeneracional, que perdura incluso a 27 años de su estreno.