Diez países europeos reunidos en el grupo de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés) en Tallin, se comprometieron este martes a proporcionar una ayuda militar de 12.000 millones de euros a Ucrania en 2025, e instaron a Corea del Norte, China e Irán a cesar inmediatamente cualquier apoyo a Rusia.
El primer ministro estonio, Kristen Michal, anfitrión de la reunión de este grupo liderado por el Reino Unido e integrado también por Estonia, Países Bajos, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, hizo este anuncio en una rueda de prensa al término de la cita de dos días en la capital de su país.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señaló a su llegada al encuentro que los diez países de la JEF, cuyo propósito es ser el primer interviniente antes de que se invoque el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, que "todos queremos la paz, pero necesita ser una paz a través de la fuerza".
"Todos queremos negociaciones, pero necesitan ser negociaciones bajo las condiciones de Ucrania y, para posibilitar esto, Ucrania necesita tener una posición muy, muy fuerte" antes de sentarse con Rusia a cualquier mesa de diálogo.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, se pronunció en términos parecidos al afirmar que se habla mucho de negociaciones de paz y alto el fuego, pero que ahora mismo hay que centrarse en lo esencial, que es que "Ucrania tiene que ganar esta guerra primero".
"Antes de que podamos empezar a hablar de paz o de un alto el fuego, tenemos que seguir apoyando a Ucrania, y el apoyo tiene que ser muy práctico. Básicamente significa armas y municiones, para que Ucrania pueda ganar esta guerra en el campo de batalla", afirmó.
Michal recalcó que los países de la JEF han respaldado en una declaración conjunta los principios básicos del Plan para la Victoria del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y se han comprometido a colaborar con Kiev en su aplicación.
Ese plan exige provisiones sólidas de garantías de seguridad a Ucrania y un ingreso inmediato en la OTAN, además de un apoyo militar fuerte, entre otras medidas.
"Apoyamos firmemente el camino de Ucrania hacia la integración en la OTAN hoy y en el futuro. No hay garantía de seguridad mejor ni más fuerte para un país que ha soportado más de mil días de guerra", declaró Michal.
Los diez líderes reunidos en Estonia reafirmaron por ello su compromiso "inquebrantable de apoyar a Ucrania en su camino hacia la integración en la OTAN".
La declaración conjunta también hace un llamamiento a terceros países, entre ellos Corea del Norte, Irán y China, para que cesen de inmediato todas las formas de apoyo directo a Rusia, como el suministro de tropas y municiones.
La declaración se hace eco de las declaraciones del primer ministro británico, Keir Starmer, quien el lunes en una mesa redonda de la JEF afirmaba que la introducción de tropas norcoreanas en la guerra de Rusia contra Ucrania significaba una expansión del conflicto más allá de Rusia contra Ucrania y más allá de Europa.
Los líderes de la JEF más Alemania y Polonia decidieron además la víspera disuadir y desbaratar la flota rusa en la sombra, en referencia a los buques y tanques cisterna rusas que siguen transportando petróleo y otros productos pese a las sanciones.
El Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Polonia, Finlandia y Estonia están dando instrucciones a sus autoridades marítimas para que exijan las correspondientes pruebas de seguro a los buques sospechosos de operar en la sombra cuando atraviesen el Canal de la Mancha, el Gran Belt, el estrecho entre Dinamarca y Suecia, y el Golfo de Finlandia.
Michal dijo en la rueda de prensa que Estonia ya había controlado unos 250buques desde el verano y había abordado siete buques para garantizar el cumplimiento del control del seguro.
La declaración conjunta señala al respecto que "los buques de la flota en la sombra, junto con sus facilitadores, no deben albergar ninguna duda sobre nuestra determinación de identificar y contrarrestar su actividad y, en última instancia, de exigirles responsabilidades de conformidad con el derecho internacional".
Por último, los países de la JEF, que ya gastan al menos un 2 % del PIB en defensa, el objetivo de la OTAN, acordaron realizar "aportaciones aún más ambiciosas" para superar esta meta.