Rioverde, SLP.- El precio del dólar afecta directamente a productores agrícolas, debido a que los insumos dependen directamente de la variación que presente la moneda extranjera, reconoció el productor Marco Antonio Campean Hernández.
Señaló que los fertilizantes, semilla, cinta, plástico y agroquímicos dependen directamente del precio que registra el dólar, por lo que es muy distinto estar consumiendo insumos cuando el dólar se encuentra a 16 pesos que a 21 pesos.
La variación en la moneda norteamericana impactará fuertemente el costo de producción del siguiente ciclo de siembra, “Los agricultores son los hombres más valientes que pude haber para invertir, porque es un negocio de muy alto riesgo, tenemos que abrocharnos el cinturón, reducir las hectáreas de siembra y lo que Dios diga, porque tenemos que sacar adelante a nuestras familias y los trabajadores” puntualizó.
Para la zona media, la agricultura y el envío de remesas son los factores que sostienen la economía en la región al no existir industria generadora de empleos.