San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, dio trámite a una iniciativa de reforma a la fracción VII del artículo 13 de la Ley Ambiental del Estado, para ampliar el concepto de desarrollo sustentable a desarrollo sostenible.
El proponente y presidente de la comisión legislativa, diputado Luis Emilio Rosas Montiel, explicó que el desarrollo sostenible en términos generales primero atiende a un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas respecto de la Agenda 2030, que busca que en 2030 se alcancen diversos objetivos, entre ellos, la erradicación de la pobreza, un medio ambiente sostenible ya que precisamente este término sostenible implica la utilización de los recursos naturales sin una sobreexplotación y permitiendo y garantizando que las generaciones futuras puedan igualmente gozar de todos estos recursos naturales.
Implica una seriede conceptos que vienen a abonar el desarrollo no solamente del medio ambiente sino al desarrollo económico que sea pensado específicamente en garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Es un concepto nuevo, no hay una legislación que lo contemple en algún estado o que por lo menos lo hayan intentado, es algo novedoso que se incluye pero que además México es parte ya de un tratado internacional y firmó esta Agenda 2030 para el desarrollo sustentable.
Afirmó el diputado que “aprobando este dictamen, una vez que pase a Pleno, seríamos el primer estado de toda la República en adoptar esta visión desde su legislación estatal. Ya está contemplada en la Constitución Política de todo el país, en la Constitución Federal que nos rige y es importante que podamos empezar a hacer estos cambios; la diferencia de visión es muy sencilla y no se contrapone, por eso en los transitorios no mencionamos lo que normalmente se incluye de que prescriben todas las otras legislaciones que se contrapongan con esto, porque al final es una ampliación de derechos”.
El diputado Rosas Montiel manifestó que “el desarrollo sustentable abarca mucho más cuando lo cambiamos a sostenible y lo que podemos hacer es, por ejemplo, agarrarnos de esta idea para reforzar nuestros argumentos con otras iniciativas como lo hicimos con la iniciativa de la Ley de la Intermovilidad al transporte público”.